Publicidad
30 May 2022 - 3:20 p. m.

Otorgan licencia ambiental a obra que permitirá llegar al Llano desde el Guavio

Con la entrega la licencia ambiental, iniciará la construcción de la vía con la que se espera reducir en más de 150 kilómetros de recorrido entre la capital y Villavicencio (Meta). En total, se invertirán más $15 mil millones.
Tramo de la vía al Llano por la provincia del Guavio.
Tramo de la vía al Llano por la provincia del Guavio.
Foto: Cortesía Corpoguavio

La construcción de un corredor vial para conectar de manera alterna a la capital del país con los Llanos Orientales, a través de la provincia del Guavio (Cundinamarca), ha sido anunciado por más de seis décadas como una solución para reducir en más 3 horas el recorrido hacia la región de la Orinoquía, un proyecto que pretende aumentar el desarrollo económico y social de estas dos regiones.

En contexto: Cundinamarca: se dará luz verde ambiental a tramo de vía alterna al Llano

Para comenzar, el proyecto no se ha concretado por un tramo de la vía que presenta pendientes superiores a los 32 grados, lo que dificulta el tránsito por la zona de vehículos no aptos para este tipo de terreno. Por lo que la Gobernación de Cundinamarca presentó un proyecto para atravesar un cerro y adecuar el tramo ya existente, y conectar las vías departamentales con alguna de las concesiones de la vía al Llano.

Para esto, se solicitó ante la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) una licencia ambiental para iniciar los trabajos en el terreno, licencia que fue otorgada el pasado 27 de mayo.

“Corpoguavio hoy nos ha entregado la licencia ambiental, esto nos va a permitir materializar el proyecto de llegar al Llano por el Guavio. Ahora comienza la compra de predios y ya todo el trabajo en el territorio, en la montaña, para que podamos tener esta vía en el menor tiempo posible”, declaró Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

El proyecto consistirá en la construcción de 1,8 kilómetros de vía nueva y el acondicionamiento del 0,8 del tramo que ya existe mediante cortes para disminuir las pendientes. Con la validación del estudio ambiental, presentado mediante el convenio interadministrativo 373 de 2020 entre el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún), se iniciará la intervención del tramo cuyo costo estima 15.000 millones de pesos.

Podría interesarle: Rodolfo Hernández lideró la votación en Cundinamarca

La vía alterna al Llano se proyecta saliendo de Bogotá, tomando por la ruta hacia el municipio de Guasca, luego hacia Ubalá para tomar hacia Mámbita, y posteriormente llegar a “la puerta del Llano”, es decir, el municipio de Medina, donde se conectaría a la vía al Llano. De esta manera, con esta apertura de la vía alterna al Llano, se espera reducir en más de 150 kilómetros de recorrido entre la capital y Villavicencio (Meta).

Cabe señalar que las obras podrían tomar cerca de diez meses en entregarse. Por su parte, se espera que el proyecto aumente el desarrollo económico y social de la zona, en especial en materia de turismo, con el mejoramiento de la conectividad en el sector.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias