Publicidad
18 Jan 2021 - 9:24 p. m.

Cundinamarca pidió al Invima autorizar el uso de 369 ventiladores para pacientes COVID-19

El gobernador del departamento, Nicolás García, dijo que son 134 los equipos que se tienen almacenados hace cuatro meses y los otros 235 se encuentran en la Universidad de La Sabana sin usar.
Foto de referencia
Foto de referencia
Foto: GIBIC

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que en el departamento hay cerca de 400 ventiladores fabricados para la atención de pacientes COVID-19 que no están siendo utilizados. Según el funcionario, la razón es que el Invima no ha dado luz verde para la utilización de los equipos y por eso, solicitó que se diera una pronta definición por parte del instituto.

Lea: Cundinamarca también está en su segundo pico

“¿Podemos utilizarlos?¿No podemos utilizarlos? En ese caso, ¿podemos disponer de los recursos para comprar otros equipos? Necesitamos saber si también podemos usar los ventiladores de la Universidad de La Sabana, ahí tenemos cerca de 235 equipos que en esta emergencia sanitaria, pueden salvar vidas de cundinamarqueses, bogotanos y de todos los colombianos”, dijo el mandatario departamental.

Aunque hasta el momento el Invima no ha dado una respuesta a la solicitud del departamento, el gobernador aseguró que durante esta semana se habilitarán 111 nuevas camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UC) para fortalecer el sistema de salud de Cundinamarca en medio del segundo pico de la pandemia.

Lea: Cundinamarca necesitará 2,1 millones de vacunas contra el COVID-19

“Hemos habilitado en lo que va del año 87 nuevas camas, finalizando esta semana tendremos 111. Seguimos trabajando, nuestra ocupación hoy es del 82 %, tenemos disponibilidad cercana a las 90 camas de UCI y a las 50 de cuidado intermedio”, señaló García.

Finalmente, el mandatario agradeció a los alcaldes locales por las medidas que han tomado en cada uno de los territorios y siguió motivando a los ciudadanos del departamento a continuar implementando las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.