Publicidad
8 Jan 2022 - 10:26 p. m.

Cundinamarca superó los 4 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

Con esta cifra, el departamento es el tercero del país con más biológicos aplicados desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación detrás de Antioquía y el Valle del Cauca.
En Cundinamarca cerca del 80% de la población ya recibió la primera dosis.
En Cundinamarca cerca del 80% de la población ya recibió la primera dosis.
Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamar

Esta semana la Gobernación de Cundinamarca confirmó que el departamento sobrepasó los 4 millones de vacunas contra el covid-19, que han sido aplicadas en los 116 municipios de su territorio, y que significa que al menos el 63% de los cundinamarqueses tienen su esquema completo de inmunización.

Con este nivel de vacunación, Cundinamarca, con una población estimada de tres millones de habitantes, es la cuarta entidad administrativa del país con más biológicos aplicados desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación detrás de Bogotá D.C, con 12 millones, y los departamentos de Antioquía y el Valle del Cauca, con 9 y 7 millones respectivamente.

De acuerdo a la Dirección de Salud Pública de Cundinamarca , el 98% de las dosis recibidas por el Gobierno Nacional han sido aplicadas en el departamento. En total, en el departamento han aplicado 4.033.239 de inoculaciones, de las cuales el 80% corresponden a primera dosis.

Lea también: Con inspecciones sanitarias se vigilará celebración de Reyes en el barrio Egipto

La llegada de esta cifra llega después de una intensificación del plan de vacunación a nivel departamental durante las festividades de fin de año. En ese sentido, la gobernación está a la espera de nuevas entregas de vacunas por parte del Ministerio de Salud para asegurar la inmunización de niños, jóvenes, adultos, madres gestantes y migrantes que se encuentran en el departamento.

“Esto nos permitirá, principalmente en las grandes ciudades, seguir con el ritmo de esta última semana, donde tuvimos días de hasta 25 dosis aplicadas” aseguró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Medidas para el puente de reyes en Cundinamarca

Según el último reporte de la Secretaría de Salud con fecha de corte al 7 de enero, en departamento hay 1366 casos activos confirmados, de los cuales cerca de la mitad fueron catalogados como contagios nuevos. De esta manera, esto sigue la tendencia del aumento en número de casos detectados en departamento después de las celebraciones en diciembre.

Por el momento, la administración departamental aseguró que no se contemplan medidas restrictivas a pesar de que se espera que continúe el aumento de casos positivos después del puente de reyes.

Podría interesarle: Este puente de Reyes no habrá restricciones a la movilidad en Cundinamarca

“Tenemos una ocupación de UCI para Covid del 13%, es decir un nivel que nos genera tranquilidad, pero no podemos confiarnos, por eso la importancia de tener el esquema completo” detalló el gobernador Nicolás García.

Por su parte, la gobernación hizo un llamado para que la población se acerque a los puntos de vacunación en el departamento para completar su esquema de vacunación. Además, durante las festividades las autoridades recomendaron a los ciudadanos intensificar las medidas de autocuidado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias