12 Sep 2020 - 3:07 a. m.

De disturbios a velatones: así se desarrolló la tercera jornada de protestas en Bogotá

Aunque se presentaron desmanes en algunos puntos de la ciudad como en el CAI de Villa Luz y en el de Teusaquillo, estos fueron controlados rápidamente y, en general, las movilizaciones se llevaron de manera pacífica. Incluso, en puntos como Parkway, las protestas estuvieron acompañadas de muestras culturales.

Hace 24 horas, se vivían momentos de terror y angustia en Bogotá. La delincuencia se tomaba los barrios, las bombas autrdidoras y gases lacrimógenos nublaban las calles, los CAI de la ciudad ardían en llamas y se registraba la muerte de otras tres personas en medio de las protestas en rechazo del abuso policial.

En vivo: este viernes, Bogotá vive una tercera jornada de protestas

Sin embargo, el panorama en las más de 10 movilizaciones, convocadas para este viernes 11 de septiembre, fue más alentador. En términos generales, se llevaron a cabo protestas de manera pacífica, con intervenciones culturales y velatones. Desde las horas de la tarde, la ciudadanía se tomó varios CAI como el de Gaitana, en Suba y el de Santa María del Lago, para transformarlos en bibliotecas públicas.

En otros puntos como el Parkway, se realizó una movilización pacífica en rechazo de la muerte de Javier Ordóñez y los demás ciudadanos fallecidos durante las protestas (van 13 en dos días). La comunidad realizó una donatón de libros en el lugar, protagonizó un cacerolazo e intervenciones culturales culturales.

En el CAI del contador, en Alcalá, un grupo de manifestantes decidió colgar bombas y letreros en defensa de la policía. Permanecieron varias horas en frente de la estación mientras otro grupo de ciudadanos protestaban en contra del abuso policial.

Por otro lado, pese a que la Plaza de Bolívar fue uno de los puntos pactados para las manifestaciones, la situación durante la tarde del viernes fue de calma y tranquilidad. Si bien hubo entrada libre, hubo alta presencia de la Policía y no hubo manifestantes.

Lea: Claudia López: “Lo sucedido es una auténtica masacre con los jóvenes de nuestra ciudad”

Sin embargo, durante la jornada de protestas también se presentaron disturbios intermitentes, como en el CAI de Villa Luz, barrio donde murió Javier Ordóñez tras un procedimiento policial. Un aforo de aproxiadamente 70 personas intentaron prender fuego al CAI, pero el grupo fue dispersado rápidamente por el Esmad.

Además, durante la movilización, a la altura de la calle 32, dirigiéndose hacia el Parkway, los manifestantes lanzaron objetos contra el CAI de Teusaquillo, hasta romper los vidrios y rayando las fachadas.

Lea: Centro Cultural Julieth Ramírez, un clamor por la justicia y la paz

Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado heridos de gravedad durante la tercera jornada de movilizaciones.

Claudia López convocó un acto de reconciliación y perdón este domingo 13 de septiembre, desde la institucionalidad, hacia la ciudadanía. “Para el presidente ya ha sido suficiente el perdón hacia la familia de Javier Ordóñez, pero no lo es. Señor presidente, es hacia los 11 muertosm más de 100 heridos, 72 de ellos a bala, y con toda la ciudadanía. Bogotá necesita un acto de reconciliación, perdón, enmienda que reconstruya la confianza que es la base de la autoridad”, concluyó.

Comparte: