25 May 2021 - 10:59 p. m.

¿De qué trata el “rescate social” propuesto por Claudia López?

La mandataria reasumió su cargo anunciando una restructuración en el presupuesto de la ciudad con el que, según ella, se beneficiará la primera infancia, jóvenes, mujeres y familias en pobreza y vulnerabilidad de la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López llegó de su incapacidad por COVID-19 con anuncios: este martes dio a conocer detalles del “Plan Cambio y Rescate Social”, con el que se invertirán $1,7 billones, para ofrecer alternativas a los jóvenes y diferentes sectores vulnerables, que son justo los que más han elevado su voz de protesta durante el Paro Nacional.

“El Plan de Cambio y Rescate Social asegura más recursos para la renta básica y ayudas humanitarias de emergencia. Una ciudad como Bogotá debe asegurar que los niños de 0 a 5 años tengan garantizada la alimentación y la educación. La inversión adicional también atenderá a los jóvenes, pasaremos a 50.000 cupos educativos. De estos $1,7 billones también se destinarán recursos para el fortalecimiento de la microempresa y la construcción de obras”, argumentó López.

LEA: “Vamos a abrir todos los sectores de la ciudad el 8 de junio”: Claudia López

De esta forma, según el Distrito se abrirán 350 mil nuevos cupos para recibir la Renta Básica los cuales se enfocarán en familias a través del Sisbén, teniendo en cuenta las diferencias que se generan por las condiciones demográficas en las que viven, la pobreza extrema o vulnerabilidad.

También se plantea crear un nuevo beneficio de apoyo alimentario, con el que se otorgará un subsidio de $160 mil por cinco meses a los hogares identificados por la Tropa Social en las diferentes localidades, y aquellos inscritos en Bogotá Cuidadora que se identifican en pobreza por Sisbén III, IV, o por índice del programa Bogotá Solidaria en Casa.

En cuanto a los beneficios para los jóvenes, López anunció que abrirán 30.000 nuevos cupos para educación superior los cuales funcionarán en tres modalidades: Reto a la U, inmersión de jóvenes que ni estudian, ni trabajan en procesos de formación en universidades; Jóvenes a la U, nuevo portafolio de acceso y permanencia en programas de educación superior; Formación para el trabajo, “fortaleciendo habilidades para el empleo y las competencias del siglo XXI”.

“Necesitamos que la educación sea un ciclo continuo en la vida, que nos de todas las herramientas para desarrollar nuestro máximo potencial, por eso tenemos que cerrar todas las brechas que hay en la educación” añadió la mandataria, quien a su vez anunció la construcción de la nueva sede de la Universidad Distrital.

En materia de vivienda, según el Distrito se entregarán 9.000 subsidios en las modalidades de vivienda nueva o arriendo. Estos únicamente serán entregados a hogares vulnerables y pobres de la ciudad o a quienes cuenten jefatura femenina en pobreza extrema o alerta de violencia.

Este plan también propone la creación de 5 mil empleos de emergencia para mujeres vulnerables, o víctimas de violencia y 10 mil cupos para empleo de emergencia para jóvenes a través de transferencias condicionadas de la estrategia RETO, también se busca apoyar la creación y mantenimiento de emprendimientos populares y micronegocios. “Esta apuesta es extraordinaria porque genera empleos para mujeres emprendedoras que desde su casa podrá incrementar sus recursos sin descuidar a sus hijos”, manifestó López.

Finalmente, se plantea el desarrollo de nuevas obras en la ciudad las cuales constan de 357 segmentos viales, mejoramiento de 60 km de cicloinfraestructura y mantenimiento de 476 km de malla vial local y 15.000 mts2 de espacio público.

“El año pasado tuvimos que sacrificar muchas obras porque los presupuestos locales se invirtieron en atención por la pandemia, ahora los vamos a sacar adelante, las obras generan empleo local y reactivan económicamente a Bogotá”, indicó la alcaldesa Claudia López, quien a su vez aseguró que con estos recursos también se intervendrán 8 equipamientos culturales, 41 parques vecinales, 8 de bolsillo, 2 zonales y 1 metropolitano, el Centro de Desarrollo Comunitario de Suba y la nueva sede de la Universidad Distrital.

Así las cosas, el plan que genera un revolcón en el presupuesto e inversión de la ciudad deberá ser aprobado el 11 de junio en el Concejo de Bogotá en donde se definirá las posibilidades de la capital de hacer este tipo de inversiones y en donde se evaluará qué tan nuevas son las propuestas con respecto a las que la administración había planteado inicialmente.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X