Bogotá

13 May 2021 - 1:02 a. m.

Debate: ¿Es un error responder con más policía en lugares de confrontación?

Desde la CUT se interpreta que la respuesta del Gobierno ha sido aumentar la presión policial ante las peticiones de los manifestantes, mientras que desde ProBogotá se invita a que el diálogo se dé incluso antes de las manifestaciones.

Cifras comunicadas por la ONG Temblores muestran que en el marco del Paro Nacional se han registrado 40 casos de violencia homicida en los que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública; 1.003 detenciones arbitrarias contra los manifestantes; 28 víctimas de agresiones oculares; 129 casos de disparos de armas de fuego y 12 víctimas de violencia sexual.

Se debe aclarar que sobre este tema aún no se conocen cifras oficiales y que datos aportados por organizaciones como Temblores responden a los casos que llegan a su conocimiento. En suma, los números pueden ser mayores.

Lea también: Debate: ¿Son instrumentalizadas las protestas por grupos delincuenciales?

Sobre el tema de los abusos policiales en las manifestaciones, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, da a entender que son la consecuencia de la falta de disposición y diálogo que tiene el Gobierno al pretender que “el pliego de peticiones se resuelva a punta de chantajes”, aclarando que parte de esos esos “chantajes” es la presión policial.

Sobre si es o no un error responder a las complicaciones de orden público con más policía, el director de seguridad ciudadana de ProBogotá, César Andrés Restrepo, asegura que los gobiernos tienen la función constitucional de, mediante la fuerza pública, mantener el orden y salvaguardar la vida, los bienes y los derechos de los ciudadanos.

Le puede interesar: Se siguen conociendo videos de abuso policial en Bogotá

“Si el ejercicio de derecho de un ciudadano afecta o pone en peligro esto, ellos tienen que actuar. Ya sobre los métodos, las tácticas y el uso abusivo de la fuerza, sobre eso no reza la constitución, entonces en los casos específicos donde haya abuso debe haber un castigo” asegura.

No obstante, Restrepo asegura que una de las vías principales para atender la actual situación del país es avanzar en la voluntad de diálogo, no sólo entre los gobernantes y representantes del paro, sino de la ciudadanía, que debe entender que hace parte de una sociedad diversa.

“Se necesitan mecanismos de diálogo previos a las manifestaciones” “Si la policía tiene comportamientos que se pasan de la ley, tienen que ser judicializados”, concluye.

Estas declaraciones se dieron en una entrevista que hizo El Espectador. Aquí puede verla en su totalidad:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X