19 Oct 2021 - 2:43 p. m.

Debe haber un diálogo armónico con la población indígena: Personería de Bogotá

La entidad también reiteró la corresponsabilidad que debe existir entre el Gobierno Nacional y la Administración Distrital para garantizar la reparación y goce de los derechos de esta población.
La Personería detalla que 17 indígenas se encuentran hospitalizados.
La Personería detalla que 17 indígenas se encuentran hospitalizados.

Ya han pasado casi tres semanas desde que diversas comunidades indígenas, que hoy suman más de 1.400 personas, llegaron al Parque Nacional (en el centro de Bogotá) para exigir la atención de sus derechos, pues gran parte de ellos son desplazados por el conflicto armado. También hay que recordar que otras 1.469 personas se encuentran en el Parque La Florida (en el noroccidente de la capital).

Lea también: Indígenas le dicen al Distrito que no van a negociar a las espaldas de su pueblo

Según lo detallado por la Personería de Bogotá, preocupa saber que el 70 % de estas poblaciones son niños, niñas, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores. Además, 17 de ellos se encuentran hospitalizados.

Para la Personería son importantes tres cosas para atender este problema. El primero es que se establezca un “diálogo armónico y empático”, entre la administración de Claudia López y estas comunidades. Lo segundo es que haya una corresponsabilidad entre el Distrito y el Gobierno Nacional, y lo tercero es que exista una articulación entre ambos gobiernos para brindar las ayudas y garantizar el restablecimiento de derechos, entre los cuales se encuentra el de la salud, acceso a vivienda, educación y alimentación.

Le puede interesar: Las demandas de los indígenas asentados en el Parque Nacional

“Reiteramos nuestro permanente llamado a la corresponsabilidad, a la efectiva articulación entre lo Nacional y lo Distrital en especial respecto a los retornos a los territorios de origen y la reubicación, ratificamos nuestra presencia en garantía y protección de derechos con enfoque diferencial étnico en el marco ciudad Bogotá Distrito Capital”, dijo Patricia Villegas, personera delegada para la protección de las víctimas del conflicto armado interno.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López se pronunció mediante un trino en el que dijo que Bogotá ha financiado, con $1.895 millones, la estadía y cuidado de la comunidad Embera “desplazada por la desidia de la Unidad Nacional de Víctimas de garantizar sus derechos y retorno. Coadyuvamos el incidente de desacato interpuesto por esa comunidad ante la Corte Constitucional”.

Comparte: