Publicidad
9 Sep 2020 - 3:26 p. m.

“Debe haber una restructuración profunda en la Policía”, Claudia López

La alcaldesa de Bogotá dice que trabajará para brindar acompañamiento psicosocial y judicial a la familia de Javier Ordóñez, hombre que murió en las últimas horas luego de un procedimiento policial.
La alcaldesa se comprometió a brindar acompañamiento a los familiares del fallecido.
La alcaldesa se comprometió a brindar acompañamiento a los familiares del fallecido.
Foto: Alcaldía de Bogotá

El procedimiento policial que terminó con la muerte de un hombre de 44 años en Bogotá, ha generado indignación, pues las imágenes de un video de más de cinco minutos muestran a dos uniformados encima del ciudadano, el cual se encontraba en el piso y recibiendo, reiteradamente, descargas eléctricas de una pistola taser, a pesar de que este y las personas que lo rodeaban suplicaban que pararan la agresión.

El relato de sus allegados cuentan que Javier Ordóñez (como se llamaba el ciudadano) fue conducido a un CAI y posteriormente a un centro médico, antes de que perdiera la vida. Versiones de sus familiares entregadas a medios de comunicación, incluso aseguran que el hombre fue golpeado en el CAI y que todos esos abusos fueron los que terminaron matándolo.

Le puede interesar: Hombre muere luego de un procedimiento policial en Bogotá

Lo cierto es que, más allá del video, no se conoce una versión oficial sobre todo lo que sucedió, por lo que se espera el resultado de las investigaciones que ya inició la Fiscalía. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su rechazo ante este hecho que ella misma calificó como un caso de abuso policial. También prometió un acompañamiento a la familia de Ordóñez en materia psicosocial y judicial.

“Hoy amanecemos con una noticia que nos entristece e indigna. Un caso de abuso policial en la localidad de Engativá a un ciudadano de 46 años, Javier Ordóñez. A su familia le mandamos nuestro abrazo, solidaridad y condolencias. El abuso policial es inaceptable”, dijo la mandataria al agregar que pidió a la Policía que “tomen medidas en serio”.

López cree que esa petición no se va a cumplir, así que anunció que presidirá una mesa de derechos humanos y convivencia en Bogotá, en la cual, conjuntamente con la Defensoría y la Procuraduría, se trabajará para asistir a los familiares del fallecido y buscar una condena ejemplar en contra de los responsables de los actos.

Le sugerimos leer: Fiscalía prioriza investigación de caso de hombre que murió tras procedimiento policial en Bogotá

Del mismo modo, aseguró que es necesario que la Policía tenga una restructuración profunda y seria, mediante la cual se prevenga y sancione eficazmente los casos de abuso policial. “Ejercer la autoridad conforme a la Constitución, es una garantía elemental en una democracia. Sin confianza y sin respeto a los ciudadanos, no puede haber ejercicio de la autoridad. Toda nuestra solidaridad a la familia de Javier. Desde la alcaldía rechazamos este y otros casos que ha habido de abuso policial”, concluyó López.

La publicación de esta noticia se hace en medio del día internacional de los derechos humanos, lo cual no solo parece el colmo sino que lleva preguntarse sobre si en Colombia hay garantías en esta materia, y más con la serie de masacres que se han registrado y el creciente número de asesinatos a líderes sociales.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá