Publicidad
9 Jun 2022 - 1:02 p. m.

Declaran alerta roja en Soacha ante el posible desbordamiento del Río Bogotá

Por causa del aumento del cauce del afluente, la alcaldía del municipio empezó a tomar medidas para evitar que se presenten más emergencias.
Río Bogotá.
Río Bogotá.
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

A causa de la ola invernal que vive el país y el departamento de Cundinamarca, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, emitió la alerta roja por el riesgo de desbordamiento del Río Bogotá, el cual podía afectar a varias poblaciones del municipio.

La decisión se habría tomado después de realizado un consejo extraordinario de gestión del riesgo, en el cual se trató la emergencia del sector conocido como ‘el Barrero’, donde las aguas residuales de un caño que se desbordó, ocasionó la inundación de varias viviendas y provocó que se llenaran de espuma contaminante.

Le puede interesar: Capturas a 12 personas que revendían pasajes del SITP en el sur de Bogotá.

Según lo informado por las autoridades municipales, una de las acciones que se llevarán a cabo para prevenir las emergencias por el desbordamiento del río, es abrir las compuertas de Alicachín, acción que permitiría conectar la desembocadura del Río Bogotá en dirección del salto del Tequendama. Las autoridades aseguraron que esto permitirá controlar el nivel de afluente y evita afectaciones urbanas y rurales.

Lea también: La resolución que enfrenta a comerciantes de las plazas de mercado y al Distrito.

“Pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 200 metros cúbicos por segundo, lo cual generará una alerta roja en todas las poblaciones, tanto del Charquito, como de todas las poblaciones que constituyen el bajo, medio y alto Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena”, enfatizó sobre esta medida el alcalde de Soacha.

Asimismo, el mandatario informó que hechos como la inundación con espuma contaminante podría seguirse presentando, razón por la que invitó a la población a mantenerse alejada del afluente. “Va a empezar a llegar mucha más agua y muy seguramente vamos a tener desbordamientos del río Bogotá hasta su desembocadura en el río Magdalena”, agregó Saldarriaga.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias