Publicidad
23 Sep 2021 - 12:13 a. m.

Defensoría del Pueblo alerta por casos de desnutrición aguda infantil en Bogotá

Así lo indica el informe “Desnutrición en la primera infancia, causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables” presentado y elaborado por esa entidad. ¿Qué responde el Distrito?
Según la Defensoría del Pueblo, en Bogotá hubo 1.756 casos de desnutrición agua en niños.
Según la Defensoría del Pueblo, en Bogotá hubo 1.756 casos de desnutrición agua en niños.
Foto: Archivo

La Defensoría del Pueblo presentó su más reciente informe sobre la desnutrición infantil en el país, en el cual señaló que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, la capital de la República fue la ciudad que presentó, entre 2017 y 2020, el mayor número de casos registrados de niños que padecen de desnutrición aguda, con 1.756. Después de Bogotá, le siguen los departamentos de La Guajira, Antioquia, Cundinamarca y César con 1.121, 724, 625 y 493 casos, respectivamente.

Según los mimos datos, a corte del 31 de diciembre 2020 se conocieron 10.973 casos de menores de edad con desnutrición aguda, de los cuales, 2.177 (19,8%) son menores de seis meses, 2.312 (21,1%) son de 6 a 12 meses y 6.484 (59,1%) son mayores de un año.

Lea: Ponentes del POT, hacinamiento en estaciones de Policía y otras noticias de Bogotá

Así mismo, de los casos de 2020, la Defensoría recalcó en el documento que el 74,2 % presenta desnutrición moderada y el 25,8 % desnutrición aguda severa. Y que el 19,8 % (2.175) corresponde a población indígena y el 26,5 % (2.904) se presentaron en la población rural.

La desnutrición aguda se presenta cuando el peso de una persona es insuficiente para la estatura que tiene y está asociada a una pérdida de peso reciente y acelerada por un bajo consumo de alimentos o por la presencia de enfermedades infecciosas.

Le puede interesar: PIB Bogotá ¿Cómo va la recuperación económica?

Ante esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a esta cifra en medio de la entrega del Colegio El Nogal en la localidad Ciudad Bolívar el pasado martes. Dijo que “el indicador de Bogotá de desnutrición es, sin duda, mucho mejor que en otros departamentos”. También manifestó que es un esfuerzo del “programa de alimentación para todos los niños y niñas en Bogotá y no importa donde estén, siempre se les ha entregado su alimento”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, manifestó que “las familias recibieron sus bonos de alimentación escolar y ahora, con esta noticia de la presencialidad, nosotros migramos y lo hemos hechos con menús de contingencia que entrega el refrigero y la alimentación escolar”.

El Espectador consultó con las secretarías de Salud y de Integración Social si harían algún pronunciamiento sobre la cifra señalada por la Defensoría del Pueblo y manifestaron que darían una respuesta conjunta, pero, hasta el momento, no han ofrecido algún comentario.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias