31 May 2021 - 5:27 p. m.

Defensoría del Pueblo alerta sobre presencia de grupos armados ilegales en Bogotá

La alerta temprana también es para 12 municipios aledaños a la capital, los cuales forman corredores que estarían siendo disputados entre las organizaciones criminales.

Este lunes, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre la presencia de grupos armados ilegales en diez localidades de Bogotá y 12 municipios aledaños.

En el Distrito, los territorios a los que se refiere esta comunicación son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén; mientras que en Cundinamarca son Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque, Chipaque.

Lea también: “Bogotá no necesita una militarización”: Claudia López

Aunque esta mañana se le preguntó a la alcaldesa Claudia López sobre la supuesta presencia de grupos armados ilegales en la capital, a lo que respondió que no hay pruebas que permitan asegurar tal cosa, la Defensoría especifica que esta alerta temprana hace alusión a Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Frente Urbano del ELN, facciones disidentes de las ex FARC-EP, Águilas Negras, Los Paisas y Los Boyacos.

Según esta entidad, los territorios en riesgo conforman cuatro nodos que articulan dos corredores de movilidad: el oriental (que va desde la localidad de Usme y hasta Usaquén, conectando con las dinámicas de Chipaque, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca y Sopó) y el Occidental (que va desde Sibaté y hasta Chía, atravesando zonas urbanas del municipio de Soacha como las comunas La Despensa, Cazucá y San Mateo, así como por las localidades Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba).

Le puede interesar: Bogotá: el relato del policía que fue atacado mientras patrullaba en el barrio Chicalá

La Defensoría detalla que el riesgo se presenta ante la disputa por el control de estos corredores de movilidad entre los grupos armados ilegales. Esta dinámica, le permite prever eventuales vulneraciones a la población de estos territorios como homicidios, extorsiones, restricciones a la movilidad, constreñimiento, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados, reclutamiento forzado, violencia sexual, tráfico de personas, atentados y desaparición forzada.

Es por lo anterior que la Defensoría recomienda al Distrito y a estos municipios “elaborar un plan de trabajo específico Distrital para la respuesta rápida, institucional e interinstitucional, que defina estrategias y acciones coordinadas, focalizadas y especiales acordes con las amenazas y vulnerabilidades identificadas”, además de adelantar acciones de prevención y revisión del panorama.

Comparte: