Publicidad
29 Nov 2021 - 1:27 p. m.

Defensoría pide celeridad en la investigación de la muerte del niño emberá

El llamado también fue para el Distrito, con el fin de que reanuden la mesa de diálogo y brinden garantías a la comunidad indígena que se encuentra en el Parque Nacional desde septiembre.
Indígenas han armado cambuches con plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Indígenas han armado cambuches con plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Después de que se diera a conocer la muerte del menor de edad de un año y nueve meses, en inmediaciones del campamento que mantiene la comunidad indígena en el Parque Nacional, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto pidiendo celeridad en la investigación con el fin de determinar las causas del deceso y a los posibles responsables.

El hecho ocurrió la mañana de este domingo 28 de noviembre, luego de que el menor fuera trasladado hasta el hospital San Ignacio, debido a las complicaciones de salud que presentó. Según la comunidad, estas serían las consecuencias de las condiciones en las que están viviendo y la falta de alimentos para suplir las tres comidas.

>LEA: Murió niño de comunidad emberá que permanece en el Parque Nacional en Bogotá

“La muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón solicitó a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas del fallecimiento del menor de edad y las responsabilidades correspondientes”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según la Defensoría del Pueblo, luego de una visita realizada, se encontró que hay 480 familias pernoctando en el Parque Nacional, entre ellas hay 80 mujeres en estado de embarazo, 120 madres lactantes y por lo menos 60 personas de la tercera edad. La entidad también confirmó que encontró cuatro casos de rubéola y sarampión, y de 11 casos de enfermedades respiratorias.

Le puede interesar: Reabren el paso del sendero Santa Ana - La Aguadora, en Bogotá

Además de reiterar el llamado a una minuciosa investigación, la Defensoría invitó al Distrito a retomar la mesa de diálogo, así como a brindar una atención integral y un albergue temporal a la comunidad. “Reitero mi llamado a la alcaldesa y a las autoridades indígenas para que se reanude la mesa de diálogo y se defina el reasentamiento o reubicación temporal de dichas comunidades, con el fin de que situaciones tan lamentables como esta muerte no vuelvan a registrar”, concluyó Camargo.

Se espera que durante esta semana la Secretaría de Salud adelante jornadas de atención en la zona en donde está desplegado el campamento, pues el balance realizado por la Defensoría del Pueblo indicaría que la propagación de dolencias respiratorias podría expandirse.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias