“Dejamos a Bogotá con unas finanzas bastante sanas”: Secretaría de Hacienda

La administración de Enrique Peñalosa presentó su última rendición de cuentas. La secretaría Beatriz Elena Arbeláez resaltó que la calificación crediticia de la ciudad sea de las más altas, AAA.

Diego Ojeda / @diegoojeda95
13 de noviembre de 2019 - 07:06 p. m.
La secretaria asegura que parte del buen desempeño financiero obedece al cumplimiento tributario de los bogotanos. / El Espectador
La secretaria asegura que parte del buen desempeño financiero obedece al cumplimiento tributario de los bogotanos. / El Espectador

A Enrique Peñalosa le queda cerca de un mes y medio para entregarle a Claudia López la administración de Bogotá. En medio de este empalme, la Secretaria de Hacienda del Distrito, Beatriz Elena Arbeláez, presentó su última rendición de cuentas. ¿Cómo quedan las finanzas de la capital?

A groso modo, la economista aseguró que le entregan a la próxima administración una ciudad con unas finanzas “bastante saludables”. Parte de las cifras que empleó para argumentar esta declaración es que Bogotá concentra un activo superior a los $200 billones, mientras que su pasivo es de $16,72 billones y su patrimonio de $184 billones.

Lea también: Las obras que no alcanza a contratar Peñalosa

Dentro de las ‘hazañas’ en las que hizo hincapié Arbeláez está la gestión del Plan Distrital de Desarrollo (2016 - 2020), al que calificó como "el más ambicioso de los últimos años”. Este fue de $96,1 billones y el sector Movilidad fue el que recibió la mayor tajada con el 45% de los recursos, es decir, $43,6 billones. 

En la siguiente gráfica se detalla que el sector Educación, Salud y Hábitat son los que siguen a Movilidad en asignación de recursos. 

Este cumplimiento tributario, según lo dicho por la secretaria, obedece no solo a la buena capacidad de pago que tienen los bogotanos, sino a la implementación de herramientas electrónicas que brindaron facilidades al momento de cumplir con las obligaciones financieras. Ejemplos de lo anterior son pagos vía PSE por medio de la oficina virtual, además de recepción de tarjetas débito, crédito y corresponsales como Baloto.

Se estima que el 32% del recaudo ingresó electrónicamente.

El informe que presentó la secretaria de Hacienda muestra que en todos los años, desde 2016 a 2018, se han cumplido las metas de recaudo. Los tributos de los bogotanos son tan buenos que, a cerca de dos meses para que finalice el año, a la ciudad le quedan $100.000 millones para completar la meta de $34,2 billones que se fijó para 2019.

Le puede interesar: Gran venta de bonos pone a prueba mercado de deuda de Colombia

En cuanto a cupo de endeudamiento, la ciudad consolidó $6,9 billones, de los cuales el 55,3%, es decir, $3,86 billones, se destinaron a Transmilenio. En la lista siguen los $0,87 billones que recibió el IDU para obras de movilidad; $0,82 billones para financiar la Primera Línea del Metro; y los $0,53 billones que se utilizaron para la construcción de nuevos colegios, entre otros rubros.

Hay que recordar que el Distrito también recibió $1,92 billones por la venta del 10,4% de las acciones del Grupo de Energía de Bogotá. Compañía de la que recibieron otro billón de pesos por el comportamiento que tuvo su acción. 

En materia de ejecución, Arbeláez dijo que la administración de Peñalosa superó a la de Gustavo Petro en $11,9 billones. El primero alcanzó una ejecución de $82,3 billones, mientras que el segundo $70,4 billones. - Estos valores se muestran en billones de pesos de 2016 -.

En su intervención también hubo espacio para detallar cómo quedan las finanzas de la Primera Línea del Metro de Bogotá. En total este recibe $22,3 billones, de los cuales $15,14 billones provienen de vigencias futuras de la nación, $7,19 de vigencias futuras del Distrito y $12,9 billones en CAPEX. Este va a necesitar unas troncales alimentadoras para las cuales se han destinado $4,71 billones. 

Dentro de otras obras que financió el Distrito en estos años se destaca la ALO Sur, el Hospital de Bosa y la nueva sede del Centro Administrativo Distrital (CAD).

Otro elemento que usó Arbeláez para argumentar la salud de las finanzas con las que deja a Bogotá, es que la ciudad recibió una calificación crediticia AAA por parte de las agencias Fitch Ratings y BRC Standard & Poor’s.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar