Publicidad
3 Mar 2022 - 2:00 a. m.

Delincuencia ante la justicia: entre el desconocimiento y los malos procedimientos

La judicialización de las personas señaladas de cometer delitos es un camino lleno de requisitos por cumplir, que no siempre llega a feliz término. De los 107.427 robos ocurridos en Bogotá el año pasado, solo fueron condenadas 848 personas. El Espectador le explica los vericuetos del sistema penal en Colombia y el análisis de expertos, que pueden ayudar a contestar la pregunta: ¿La justicia es demasiado garantista con el señalado delincuente?
Militares patrullan junto con la Policía para garantizar la seguridad en la capital.
Militares patrullan junto con la Policía para garantizar la seguridad en la capital.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Diez personas estaban en el restaurante y a todos los asaltaron. Los responsables: dos hombres armados que ingresaron al establecimiento en Galerías (Teusaquillo). Pese a que el caso ocurrió este lunes, el modus operandi no es nuevo, pues con la reactivación reaparecieron los asaltos masivos. Independente de esto, hay algo que complica el panorama: cuando las víctimas ven de nuevo libre al delincuente que acaban de capturar.

Este tipo de casos, que son un botón de muestra, han generado un escenario de descontento ciudadano, propicio para que la percepción de inseguridad siga en alza. Así lo refleja la más reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, que revela que el 88 % de los capitalinos se sienten inseguros, algo que tiene respaldo al conocer que 2021 fue el año de mayor actividad delincuencial del último cuatrienio, en el que solo disminuyeron tres de los diez delitos de alto impacto.

Síguenos en Google Noticias