Publicidad
2 Mar 2022 - 7:35 p. m.

Juez legaliza captura de indígena investigado por homicidio de Hildebrando Rivera

Durante la audiencia, la defensa argumentó la competencia de la ley indígena para la investigación y decisión sobre el homicidio. Por ahora, la Fiscalía deberá formular los cargos contra el procesado.
Hildebrando Rivera, de 60 años, regresaba a su casa desde Funza cuando se registró el accidente que momentos después le costaría la vida. / Cortesía
Hildebrando Rivera, de 60 años, regresaba a su casa desde Funza cuando se registró el accidente que momentos después le costaría la vida. / Cortesía

Una juez en función de control de garantías legalizó este miércoles la captura de uno de los investigados por el homicidio de Hildebrando Rivera, el conductor de un camión, que fue linchado por un grupo de indígenas tras arrollar a una mujer de la comunidad Emberá y a su hija, cerca del Parque La Florida.

Vale recordar que el señalado fue detenido en horas de la mañana del pasado primero de marzo bajo orden judicial. Así, la juez del caso admitió la solicitud de la Fiscalía de legalizar su detención, así como la incautación de su teléfono el cual, según el fiscal del caso, contiene evidencia de la “actividad criminal”.

Lea también: Del Parque La Florida en Bogotá a sus territorios: retornan 361 indígenas.

Por su parte, durante la audiencia la defensa y la autoridad indígena del resguardo al cual pertenece el capturado, plantearon un “conflicto de jurisdicción”, debido a que, a pesar de que los hechos ocurrieron fuera de la jurisdicción especial, el caso recae sobre la justicia indígena, debido a una extensión territorial de las autoridades, al estar el señalado en condición de desplazamiento.

A su vez, la Fiscalía aseguró que el caso es de competencia de la justicia ordinaria, debido a que ocurrió en una vía nacional administrada por Invias. “No se encontraban ni en el territorio, ni en una supuesta extensión de territorios”, aseguró el fiscal.

En contexto: ¿Ley ordinaria o indígena? Así se juzgaría a indígenas que lincharon a conductor.

La juez aplazó la discusión sobre las competencias legales hasta que se haya realizado la formulación de cargos. Vale recordar que, según penalistas, luego de la imputación de la Fiscalía, la juez deberá tomar la decisión que considere corresponda en derecho y debe enviar el asunto a la Corte Constitucional.

Por ahora, la audiencia sigue su curso, la cual terminará con la solicitud de medida de aseguramiento en contra del investigado quien, de paso vale resaltar, su captura no implica que sea culpable del delito que le endilga. Será un juez de conocimiento quien determine, una vez se surta el juicio, si el detenido es culpable o inocente.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias