21 Apr 2016 - 3:40 p. m.

Demandarán acuerdo que busca reorganizar la red de hospitales de Bogotá

El proyecto, tal como fue aprobado por el Concejo, agrupa las 22 instituciones públicas de la ciudad en cuatro redes, cada una con su gerente, para mejorar la atención a los usuarios.

Redacción Bogotá

Luego de que el Concejo de Bogotá aprobara en marzo pasado el proyecto de la Administración Distrital que pretende reorganizar el sector salud de la ciudad –que entre otras, busca agrupar los centros asistenciales en cuatro redes especializadas que garanticen la prestación del servicio– este jueves la bancada del movimiento Mira anunció que demandará el acuerdo.

De acuerdo con la concejal Gloria Stella Díaz –quien a mediodía radicará ante un juzgado administrativo la demanda de nulidad del acuerdo– el proyecto “nació muerto” y no resuelve los problemas que afectan a los usuarios de los servicios de salud en términos de acceso, oportunidad y calidad.

Adicionalmente, según la cabildante, el acuerdo no ataca las barreras de acceso y no mejora las condiciones laborales de los trabajadores del sector: “Por el contrario, potencia la centralización y participación privada en la prestación de servicios públicos esenciales desconociendo que la salud es un derecho, no un privilegio y menos un negocio”.

Entre otros, uno de los argumentos de la demanda –explicó Díaz– es que existió una flagrante violación del reglamento del Concejo de Bogotá y otras normas constitucionales dentro del procedimiento de aprobación del acuerdo.

Según ha argumentado el secretario de Salud de la ciudad, Luis Gonzalo Morales, con la iniciativa se busca que los capitalinos recuperen el derecho a acceder a un sistema de salud que los atienda con dignidad, de forma rápida y efectiva. (Lea: Así quieren reorganizar la red de hospitales de Bogotá)

“Se busca elevar la calidad, mejorar el acceso y hacer un mayor control social de los servicios de salud. La reorganización del sector salud se hace pensando en el paciente y busca reducir barreras de acceso a servicios”, explicó el funcionario.

El proyecto comprende la integración de las instituciones del Distrito Capital o en las que participa y que tienen responsabilidad en la rectoría, gestión del riesgo, administración y prestación de los servicios de salud, en favor de los habitantes de la ciudad y su zona rural. (Lea: Que hospitales de Bogotá pierdan función para negociar insumos y medicinas)

Las cuatro redes especializadas que se crean con la iniciativa se ubicarán al norte, suroccidente, sur y centro-oriente de la ciudad. En cada uno de esos sectores ya existen grupos de hospitales que atienden servicios de baja y alta complejidad. Lo que pretende la Alcaldía es que cada red cuente con un gerente.

“Ellos tendrán funciones de secretarios de salud, pues la idea es descentralizar la Secretaría”, precisa el secretario Morales. “Al tiempo, contarán con directores para cada hospital, pero ya no habrá para cada institución un jefe jurídico, uno de control interno, uno de compras o un jefe de prensa”.

Temas relacionados

Gloria Stella Díaz
Comparte: