Denuncian al presidente de la ETB por "menoscabar" valor de la empresa

La Red de Justicia Tributaria señaló que las declaraciones de Jorge Castellanos le han restado valor a la compañía. El comportamiento del precio de la acción contradice esta declaración.

Redacción Bogotá
25 de mayo de 2016 - 05:13 p. m.
Jorge Castellanos, presidente de la ETB. / Cristian Garavito - El Espectador
Jorge Castellanos, presidente de la ETB. / Cristian Garavito - El Espectador

La venta de la ETB, aprobada en primer debate por el Concejo, no será tranquila. A las protestas de un sector de la ciudadanía y a la oposición de algunos concejales para tratar de frenar el proceso, ahora se suman trámites ante la justicia. El más reciente: la denuncia penal que radicó la Red de Justicia Tributaria en contra del Jorge Castellanos, presidente de la ETB. 

Según la organización, dedicada a realizar análisis sobre la estructura tributaria del país, Castellanos ha menoscabado el precio de la empresa, a través de las declaraciones que ha dado en diferentes medios, para justificar la necesidad de vender la participación que tiene el Distrito en la compañía. A pesar de esta declaración, al revisar el comportamiento del precio de la acción este año, se encuentra que, por el contrario, esta viene en aumento al pasar de $519 (30 de diciembre) a $608 (este miércoles).

La denuncia, promovida por Roberto Acosta y el concejal Hollman Morris (Progresistas), sostienen que la información que se ha divulgado sobre el tema ha sido “errónea y parcializada”, para afianzar la supuesta necesidad vender las acciones. “Los pronunciamientos de Jorge Castellanos, en los que dice que la empresa está mal, son indebidos y no corresponden a la realidad. Esto afecta el precio de la empresa en Bolsa y ante posibles compradores”, indican los demandantes.

Agregan que, el presidente de la ETB no se ha preocupado por cuidar la reserva sobre cierta información bursátil de la empresa. Adicionalmente, señalan, que “se ha ocultado también deliberadamente información estratégica”, en alusión al estudio que se presentó ante el Concejo sobre el estado de la compañía.

La Red de Justicia Tributaria advirtió que no descarta presentar otra denuncia contra el secretario de Gobierno de la ciudad, Miguel Uribe Turbay, quien en el programa periodístico ‘Semana en Vivo’ dijo que las deudas de la empresa ascendían a los 600 millones de dólares, cuando –declaran – realmente son de 130 millones de dólares.

Este lunes, el Concejo de Bogotá dio un paso decisivo, al autorizar al Distrito, en primer debate, la venta del 84% de las acciones que tiene en la empresa de telecomunicaciones. La Comisión del Plan de Desarrollo aprobó la solicitud de la administración por 11 votos a favor y 4 en contra. La propuesta contó con la aprobación de todos los partidos de la coalición de Gobierno (Cambio Radical, Alianza Verde, La U, Liberal y Conservador). (Lea: Concejo de Bogotá aprueba, en primer debate, la venta de la ETB)

Para que la venta sea un hecho aún falta el debate en la plenaria del Concejo, que está programada para este fin de semana. Es muy probable que allí se ratifique lo que ya decidió la Comisión del Plan de Desarrollo.

Algunos datos

Para empezar, la ETB, que ya vendió una parte a los privados (11,6 %), sigue siendo en su mayoría pública. La Alcaldía de Bogotá, la Universidad Distrital, el Acueducto, el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones, el IDU y la Lotería de Bogotá, en conjunto, poseen el 88,3 % de las acciones, que a precio del pasado viernes ($605 por título) costarían $1,9 billones. (Lea: La ETB: lo que está a la venta)

La valoración de la empresa no depende sólo del precio de la acción. Este es apenas un punto de partida para conocer el verdadero precio de la compañía. De todas formas, el precio hoy de las acciones apenas representa el 2 % del costo del Plan de Desarrollo del alcalde, algo que, para algunos, no justifica salir de un activo que ha sido rentable para la ciudad. Las cifras son dicientes: entre 2003 y 2016, según reportes de la propia ETB, el Distrito ha recibido en dividendos casi $2,8 billones (a precios actuales).

Pero más allá del valor en bolsa, hay otros números que evidencian la importancia de esta empresa. Por ejemplo, al revisar sus balances, es una empresa con un patrimonio cercano a los $3 billones y activos que oscilan entre $2,3 billones y $3,7 billones (dependiendo de la norma contable que se aplique). Sus principales bienes son las plantas y redes (fibra óptica), que representan el 75 % de sus propiedades.

Sin embargo, también es una compañía con una deuda que alcanza $1,4 billones y una carga en gastos de operación que suman $1,3 billones. Entre sus principales gastos se encuentran el personal (2.800 empleados), que le cuesta $215 mil millones anuales; mantenimiento y materiales, $147 mil millones; call center, $122 mil millones, y honorarios, por casi $92 mil millones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar