Publicidad
20 Apr 2022 - 7:50 p. m.

Constructores denuncian incumplimiento del Distrito para la reglamentación del POT

El sector de la construcción señaló que no se ha avanzado en la concertación de la reglamentación que regirá al gremio en los próximos años. Frente a esto, la alcaldesa Claudia López indicó que el Distrito está trabajando en la nueva normativa que se entregará en junio de 2022.
El pasado 11 de febrero se realizó la primera mesa de trabajo del POT, dentro de la etapa de reglamentación concertada con el sector constructor, que señaló que no está de acuerdo con el documento que se presentó, pero que hay disposición para trabajar con el Distrito en busca de una mejor reglamentación.
El pasado 11 de febrero se realizó la primera mesa de trabajo del POT, dentro de la etapa de reglamentación concertada con el sector constructor, que señaló que no está de acuerdo con el documento que se presentó, pero que hay disposición para trabajar con el Distrito en busca de una mejor reglamentación.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

A casi cuatro meses de la polémica firma por decreto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2022-2035, su reglamentación concertada del sector de la construcción sigue en el centro de la controversia. En esta ocasión, el gremio denunció que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha incumplido el cronograma para reglamentar la normativa que definirá el desarrollo del proyecto inmobiliario en la capital.

Lea también: En 2022 Idartes destina 60 millones de pesos para becas y residencias artisticas

La denuncia fue realizada por Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá - Cundinamarca, gremio de la construcción en la región, durante asamblea anual de sus afiliados. “A la fecha no se ha cumplido con el cronograma que la administración presentó, lo que genera incertidumbre y demora en los procesos de licenciamiento”, aseguró Callejas.

Según señaló el gerente durante su intervención, al no cumplir los compromisos que la administración adquirió con el gremio durante el Cabildo Abierto, antes de la expedición del POT, se desconoce la visión de la Secretaría Distrital de Planeación sobre la reglamentación de la construcción dentro del Plan de Ordenamiento, lo que complica la formulación y desarrollo de proyectos en la ciudad.

En ese sentido, aseguró que no se han podido desarrollar nuevas licencias de construcción con la nueva normatividad que reglamenta el uso del suelo y el crecimiento de la ciudad. Por otra parte, el gremio mencionó que durante el primer trimestre en Bogotá la venta de unidades de vivienda disminuyó un 10,9 % frente a los resultados registrados durante el mismo periodo del año pasado. Por lo que urge el desarrollo de la reglamentación concertada.

Por su parte: Joven denuncia que fue drogado en Transmilenio para robarlo y golpearlo

Cabe señalar que el pasado 11 de febrero se realizó la primera mesa de trabajo del POT, dentro de la etapa de reglamentación concertada con el sector constructor, que señaló que no está de acuerdo con el documento que se presentó, pero que hay disposición para trabajar con el Distrito en busca de una mejor reglamentación.

Frente a la preocupación del sector constructor, la alcaldesa Claudia López señaló que es normal que, tras un cambio de normativa tan importante como el POT, haya un periodo de adaptación del sistema de licenciamiento.

A esto agregó que el Distrito está trabajando en la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial que será entregada en junio de 2022, con lo se espera se normalice el proceso de licenciamiento de la construcción.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias