Denuncian pérdida de ingresos por adjudicación de nueva concesión de mobiliario urbano

El concejal Rubén Torrado, le pidió a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, que reverse la concesión de mobiliario urbano que estaría generando una pérdida de ingresos a la capital.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
23 de abril de 2020 - 10:01 p. m.
El concejal le pide a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, que reverse la adjudicación de la concesión.  / Archivo.
El concejal le pide a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, que reverse la adjudicación de la concesión. / Archivo.

El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, en medio de un debate sobre “publicidad en espacios públicos” le pidió a la administración de Claudia López que reverse la concesión del mobiliario urbano (paraderos de transporte público) que está por adjudicarse, la cual dejó lista el exalcalde Enrique Peñalosa.

El cabildante advirtió que el Distrito será el gran perdedor en esta adjudicación por 15 años, ya que anteriormente el porcentaje pactado de retribución para el Departamento Administrativo del Espacio Público (Dadep) equivalía a 15 % de las ventas brutas del concesionario por publicidad, pero esto ya no será así. 

“La oferta de EUCOL, empresa a la que se le entregó la adjudicación, en la concesión que está suspendida, pero que se va a ganar, es de un porcentaje de retribución a favor del Dadep de tan solo el 7.75 %. Es decir, en proporción el Distrito va a recibir la mitad de lo que recibía en el año 2018 sobre las ventas brutas del concesionario”, dijo Torrado. 

>>>Lea: Las bicicletas, otro sector al que se le apunta para la reactivación económica de Bogotá

El concejal recordó que EUCOL en la primera administración de Peñalosa en el año 2000, se ganó la concesión por 18 años en la que daba al Distrito el 15 %, y que ahora en esta nueva que está por adjudicarse, y que seguramente también se ganará, dará menos porque se desmejoran las condiciones para Bogotá debido a que el porcentaje de retribución es muy inferior. “¡Bogotá va a perder plata, esto es una licitación pensada para el privado!”, agregó el cabildante. 

El concejal solicitó a los órganos de control hacer seguimiento al tema, así como le manifestó a la Alcaldía que es necesario democratizar el negocio del mobiliario urbano en la ciudad porque esta licitación está orientada a consolidar un monopolio.

“La democratización por zonas o segmentos permitiría una regulación de las tarifas de este concesionario. Sin embargo, lo que va a pasar es que EUCOL estará en la capacidad de cobrar lo que quiera por cada cara, precisamente porque es el dueño del monopolio. La ciudad ni siquiera tiene control tarifario”, agregó Torrado. 

Finalmente, el concejal reparó que en la licitación de mobiliario urbano que se encuentra por adjudicar haya problemas con el diseño por una patente y que no se brindan soluciones ni apoyo a los vendedores informales que pasan situaciones difíciles normalmente, y más ahora por la actual pandemia del Covid-19.

La denuncia hizo parte de un debate que se realizó en el Concejo de Bogotá en la mañana de este jueves, sobre  la explotación y aprovechamiento económico de espacios públicos por medio de exhibición de publicidad. Torrado no fue el único concejal que habló en medio del debate, pues hubo una serie de sugerencias para mejorar el aprovechamiento público de la ciudad en pro de toda la ciudad:

*Democratizar el negocio del mobiliario urbano en la ciudad

*Reconocer en paneles publicitarios mensajes de apoyo al personal médico

*Destinar los 1.200 millones de ingresos del DADEP y Transmilenio para repartir auxilios entre las personas más afectadas por el COVID-19

*Modelo de tarifa flexible, de acuerdo a oferta del mercado

*Fortalecimiento de publicidad digital

*Línea para impulsar a pequeños y medianos empresarios 

*Regular la publicidad exterior visual en Transmilenio en el marco de las políticas salud-ambiente.

*Impulsar el arte mediante la creación de grafitis en muros de la ciudad 

*Implementar publicidad controlado en busca de nuevos ingresos

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar