16 Jun 2021 - 1:46 a. m.

Denuncian presunto monopolio de contratos en alcaldías locales de Bogotá

El señalamiento se hizo este martes desde el Concejo de Bogotá, en la que se señalaron supuestas irregularidades en la contratación de esas entidades.

La concejala y presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas (Alianza Verde), señaló este martes, en medio de una sesión ordinaria de la corporación, que la contratación en las alcaldías locales de Bogotá estaría acaparada por un contratista, como persona natural y a través de un grupo de empresas.

En su intervención, la cabildante señaló que Carlos Alberto Pinzón Molina habría ganado contratos -en su mayoría con las alcaldías locales- por más de $30.000 millones bajo la figura de persona natural y $110.000 millones con un grupo de empresas.

“Aquí hay un grupo empresarial que concentra contratación y que ya no estamos hablando de $32.000 millones que licita el señor Pinzón, sino de alrededor de $100.000 millones que licitan estos grupos (…) Sí hay una relación entre el señor Pinzón y esas organizaciones, pero además hay una relación entre ellos y otras dos organizaciones más, por lo menos”, aseguró Rojas en la sesión.

Según los documentos presentados por la concejal, Pinzón estaría vinculado a las empresas “Asociación de Hogares Sí a la Vida”, “Funinder”, “Funvivir” y “Prodeport”, con quienes comparte algunas direcciones y contactos telefónicos en los registros de Cámara y Comercio.

Lea también: Alcaldía de Bogotá radicó proyecto de rescate social ante el Concejo

Incluso, María Fernanda Rojas señaló que habría unas personas que aparecen en esas compañías como trabajadores o como representantes legales y que, al tiempo, se han desempeñado como supervisores e interventores a contrataciones en varias entidades del Distrito, por medio de contratos por prestación de servicios.

En una búsqueda por el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), Carlos Alberto Pinzón Molina figura como el contratista de 83 licitaciones con entidades nacionales (como la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el Sena, la Dian y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres) y con entidades del Distrito (como las secretarías de Integración Social y de Hacienda, el Idrd y en 19 de las 20 alcaldías locales de Bogotá).

El informe con los hallazgos encontrados por la cabildante fueron entregados para su análisis tanto a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, como a las alcaldías locales.

Acá puede ver la intervención completa en el Concejo:

Denuncias sobre irregularidades en los contratos de Alcaldías Locales de Bogotá .15/06/2021
Comparte: