11 Jun 2021 - 11:34 p. m.

Alcaldía de Bogotá radicó proyecto de rescate social ante el Concejo

Este plan será la guía del Distrito para apoyar a la población que más se ha visto afectada por la pobreza que ha generado la pandemia del COVID-19 en la ciudad.

La Administración de Claudia López radicó este viernes ante el Concejo de Bogotá el proyecto al que denominó “Plan de Rescate Social y Económico” que busca redirigir $1,8 billones para desarrollar un programa de ayudas dirigido a ampliar los beneficiarios de la renta básica, la cobertura educativa de menores de 5 años y los cupos para educación superior gratuita, así como crear programas de empleo.

El proyecto de la Alcaldía también espera atender las prioridades del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 (llamado “Un Nuevo Contrato Social para la Bogotá del Siglo XXI”) y hacer un ajuste a la tarifa del impuesto de Industria y Comercio para actividades financieras.

“Hoy radicamos la propuesta de rescate social, 50 mil cupos de educación, 955 mil familias que cayeron en pobreza con renta básica, comerciantes que tengan subsidios para recuperarse y salir adelante. Le agradezco al Concejo que lo empiece a estudiar desde hoy y esperamos que nos apruebe para julio”, aseguró la alcaldesa tras presentar el proyecto.

En contexto: ¿De qué trata el “rescate social” propuesto por Claudia López?

Los recursos de este plan de rescate serían adicionales a la inversión social del Plan de Desarrollo, que deberán ser revisados por los cabildantes para poder ser aprobado.

Con la inversión, el Distrito espera alcanzar la cifra de 950 mil familias en situación de pobreza y pobreza extrema que sean beneficiadas con el programa de renta básica, con la destinación de $347.000 millones.

De igual manera, en el sector educación se busca ampliar a 100 mil los cupos escolares para niños de 0 a 5 años en la ciudad, con una inversión $141.000 millones; así mismo, aumentar de 20 mil a 50 mil los cupos para los jóvenes que quieren acceder a la educación superior gratuita.

Lea también: “Vamos a abrir todos los sectores de la ciudad el 8 de junio”: Claudia López

Al respecto, Claudia López aseguró que esperan lograrlo, en parte, “a través de diferentes modalidades, convenios, programas, desde ‘Reto a La U’, el convenio con el Sena, la doble titulación y ‘Jóvenes a la U’”.

Por otra parte, se crearán programas de empleo de emergencia dirigidos a jóvenes y mujeres que perdieron sus trabajos y vieron afectados sus ingresos a causa de la pandemia y los confinamientos estrictos. Por eso, con “Empleo Joven” plantean beneficiar a 50 mil jóvenes menores de 28 años por medio de un contrato laboral cofinanciado entre el Distrito, las Cajas de Compensación Familiar y empresas privadas.

Le puede interesar: Centro de Innovación Gastronómica fue abierto en Bogotá

Y en cuanto a la estrategia de empleo para las mujeres, la Administración planteó que, por un lado, más de mil mujeres vulnerables de la ciudad puedan vincularse a 46 organizaciones para capacitarse en restauración, jardinería y siembra, con la cual puedan acceder a contratación formal por 6 meses incluyendo seguridad social; y, por otro lado, 4 mil mujeres tengan acceso a experiencia laboral certificada con un pago de $560.000 en labores de siembra, limpieza y restauración de huertas y jardinería con la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico.

Según afirmó la presidencia del Concejo de Bogotá, el próximo 26 de julio harán la rendición de cuentas de este proyecto de rescate social y económico.

Comparte: