Publicidad
13 Jun 2022 - 9:29 p. m.

“Más de 60 mil niños son forzados al trabajo infantil en Bogotá”, concejal Ramírez

Según el DANE, el 40% de los menores que trabajan lo hacen como parte de una actividad familiar y el 46,3 % de estos lo hacen sin remuneración.
Plaza de mercado en Bogotá.
Plaza de mercado en Bogotá.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

En razón del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, el concejal Óscar Ramírez Vahos (Centro Democrático) denunció la elevada cifra de menores de edad que estarían trabajando de manera ilegal en plazas de mercado como la central de Corabastos.

Según el concejal, actualmente existen más de 60.000 niños, niñas y adolescentes trabajando en la ciudad, especialmente en calles, semáforos y plazas de mercado. “Hacemos un llamando al ICBF para que se ponga serio frente a las cifras y las medidas que debe tomar frente al trabajo infantil. No quiere hacer nada el ICBF, no se ha avanzado en políticas para evitar el trabajo infantil. Solo en el último trimestre del año pasado más de 500.000 niños trabajando en el país sin que se tomen medidas para evitarlo”, indicó Vahos.

Le puede interesar: Distrito lanza campaña para prevenir casos de violencia sexual en colegios.

Además, aseguró que existe material audiovisual en el cual se observa a menores de hasta 13 años cargando bultos de alimentos en Corabastos de varias arrobas a cambio de dinero. “Nos encontramos que los niños desde las 2:00 o 3:00 a.m. se pelean para poder trabajar. Están peleando con los adultos a partir de la tarifa para poder conseguir trabajo. No solamente explotan al niño, sino que por muy poca plata los están poniendo a trabajar”, agregó el cabildante.

Lea también: ¡Prográmese! Cuatro rutas de TransMilenio tendrán nuevo horario.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- revelan que la mayoría de los niños trabajan con el propósito de llevar un sustento a sus hogares, ya que el 40% de los menores que trabajan lo hacen como parte de una actividad familiar y el 46,3 % de estos lo hacen sin remuneración.

“Necesitamos que hagan operativos con mayor contundencia y regularidad. Si esto sucede en la plaza de mercado más grande del país, ante los ojos de todos; ¿Qué no pasará en otros lugares del territorio nacional? Exigimos resultados por parte del ICBF”, concluyó el concejal.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias