Publicidad

Dermatólogos de la Liga Contra el Cáncer harán jornada gratuita de chequeos lunares

Se espera lograr más de 4.000 diagnósticos. Según especialistas, el 90 % de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados si se detectan a tiempo.

Redacción Bogotá
27 de mayo de 2023 - 07:09 p. m.
Según las cuentas de Alto Costo, en Colombia en el 2021, el promedio del tiempo de espera hasta la obtención del diagnóstico del melanoma fue de 49 días y hasta el primer tratamiento de 83 días.
Según las cuentas de Alto Costo, en Colombia en el 2021, el promedio del tiempo de espera hasta la obtención del diagnóstico del melanoma fue de 49 días y hasta el primer tratamiento de 83 días.
Foto: Gettyimages

El melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, puede ser tratado si es detectado a tiempo. Por esa razón, la Liga Contra el Cáncer y aliados estratégicos realizarán el diagnóstico de lunares más grande de Colombia con una ruta gratuita que estará en diferentes ciudades del país y que inicia este domingo 28 de mayo en el Parque El Museo El Chicó en Bogotá y que finalizará el 17 de agosto en la capital después de hacer el recorrido nacional.

Lea también: Muere bebé indígena de La Rioja, era hermano de otro niño que falleció esta semana.

El tour “Salva tu piel móvil” hará ruta en diferentes ciudades y expertos harán diagnósticos, concientizarán y ayudarán sin ningún costo a prevenir los melanomas. De esta forma, esperan realizar por primera vez la jornada de chequeo de lunares más grande del país.

“En Colombia no hay educación enfocada en el chequeo de lunares por lo que este desconocimiento contribuye a que se vuelvan cancerosos con el tiempo sin que la persona lo sepa. Desde el punto dermatológico es muy importante crear estos espacios de prevención y concientización; es por esto que están es una iniciativa importante, pues promueve de forma gratuita la revisión de lunares”, indicó Lili Belmonte, dermatóloga y aliada de la Roche-Posay.

El ‘Skin Checker’ Móvil estará recorriendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, ubicándose en diferentes puntos de libre acceso para que los colombianos puedan realizarse el diagnóstico de sus lunares.

Esta ruta tendrá la siguiente programación:

● Bogotá: 28 de mayo, 5 y 6 de julio y 11, 12, 13 y 17 de agosto.

● Medellín: 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de junio.

● Bucaramanga: 17, 18, 24 y 25 de junio.

● Barranquilla: 1, 2, 8 y 9 de julio.

● Cali: 14, 15, 16 y 21 de julio.

La iniciativa es una campaña de prevención, puesto que el melanoma es el tipo de cáncer de piel más común en el mundo. Según las cuentas de Alto Costo, en Colombia en el 2021, el promedio del tiempo de espera hasta la obtención del diagnóstico del melanoma fue de 49 días y hasta el primer tratamiento de 83 días.

En las regiones, las demoras más altas se presentaron en la región Caribe con un promedio de 55 y 100 días, respectivamente. Asimismo, en Bogotá, las demoras para el inicio del tratamiento fueron de 96 días.

“El 90 % de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados si se detectan a tiempo. Por eso, nuestra alianza con La Liga Colombiana Contra el Cáncer es tan importante, pues junto a ellos y a los dermatólogos podremos salvar la vida de muchos colombianos a través de la prevención. El propósito es generar conciencia acerca de la importancia del chequeo de lunares con el dermatólogo, el experto en piel, al menos una vez al año. Y así reducir las preocupantes cifras que tenemos en el país”, comentó Melanie Cooper, general manager de L’Oréal Dermatological Beauty.

Nota relacionada: Operativo en contra de la trata de personas dejó cuatro locales cerrados en Los Mártires.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)28 de mayo de 2023 - 12:37 p. m.
Y porqué no lo extienden a más partes del país?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar