19 Oct 2021 - 9:55 p. m.

Desaparece águila del monumento a los Héroes Ignotos de Bogotá

El monumento, conformado por un águila de bronce y una columna de mármol, tiene más de 100 años de antigüedad y estaba ubicado en la glorieta de la calle 63 con carrera 60.
El águila de bronce tiene unas dimensiones de 35 centímetros de alto por 118 de ancho.
El águila de bronce tiene unas dimensiones de 35 centímetros de alto por 118 de ancho.

El monumento a los Héroes Ignotos de la Independencia lleva más de una semana sin su tradicional águila de bronce que posaba, desde 1910, sobre la parte alta de la columna de más de cinco metros de altura. El pasado miércoles 13 de octubre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) realizó una visita técnica de inspección a este lugar, en donde pudo identificar del presunto hurto de estatua.

>LEA: Avanza el segundo cabildo abierto del POT, hay disponibles 1.200 subsidios complementarios de vivienda y otras noticias de Bogotá

Durante la visita, que realizó el equipo de Bienes Muebles y Monumentos de la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC, se pudo encontrar que en los alrededores del monumento estaba el bloque en el que posaba anclada el águila y otras piezas de bronce como el posadero, las patas y algunas plumas. También se hallaron elementos ajenos a la escultura, como palos y tejas.

“Esta acción no corresponde a ningún proceso de intervención por restauración que fuese aprobado por el IDPC como custodio de la obra escultórica, razón por la cual la entidad rechaza esta nueva afectación al patrimonio mueble de la ciudad”, informó el Instituto.

Lea también: Renovación urbana en Bogotá: ¿qué es lo que no convence?

Por el momento, el IDPC en conjunto con el Ministerio de Cultura están haciendo la evaluación técnica para proceder a realizar la intervención correspondiente. Por su parte, el Instituto adelanta el proceso de denuncia ante la Fiscalía para que se inicie la investigación del posible hurto. De igual forma, se avanza en la ejecución de la póliza con la aseguradora correspondiente.

El Monumento a los Héroes Ignotos hace parte de un conjunto de estructuras conmemorativas realizadas para la celebración del primer centenario de la independencia del país y, es un homenaje a las personas desconocidas que conformaron los ejércitos liderados por Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Antonio Ricaurte, entre otros.

Le puede interesar: Debe haber un diálogo armónico con la población indígena: Personería de Bogotá.

Su inauguración se dio el 31 de julio de 1910 y fue instalado en el Parque de la Independencia, en donde estuvo ubicado hasta 1960, año en el cual se trasladó a uno de los separadores de la avenida de las Américas. Finalmente, fue reinaugurado el 28 de julio de 1974 en la glorieta de la calle 63 con carrera 60. Su elaboración fue gracias al aporte económico que hizo la Sociedad de Caridad, una agrupación de trabajadores y obreros de Bogotá fundada a mediados del siglo XIX.

Comparte: