Publicidad

Desarticulan banda de extorsionistas en Soacha vinculada con el ‘Tren de Aragua’

En algunos casos, si las víctimas no pagaban la extorsión, la banda atentaba contra los locales contra armas de fuego. Esta banda criminal, según los investigadores del caso, estaría vinculada con la estructura transnacional, el ‘Tren de Aragua’, que tiene más de 30 miembros capturados en el país.

Redacción Bogotá
30 de mayo de 2023 - 11:48 p. m.
(Imagen de referencia) Según la investigación del caso, la estructura criminal conocida como “Los Coterráneos” amenazaba a comerciantes, transportadores y hoteleros a través de videos, o incluso a través de ataques físicos contra locales, en algunos casos con armas de fuego.
(Imagen de referencia) Según la investigación del caso, la estructura criminal conocida como “Los Coterráneos” amenazaba a comerciantes, transportadores y hoteleros a través de videos, o incluso a través de ataques físicos contra locales, en algunos casos con armas de fuego.
Foto: El Espectador - José Vargas

La Policía de Cundinamarca, en conjunto con la Fiscalía, confirmó la desarticulación de una banda criminal dedicada a la extorsión de personas en Soacha, a quienes exigían sumas de dinero que oscilaban entre los 10 y 50 millones de pesos a través de amenazas a sus vidas y las de sus familiares.

Según la investigación del caso, la estructura criminal conocida como “Los Coterráneos” amenazaba a comerciantes, transportadores y hoteleros a través de videos, o incluso a través de ataques físicos contra locales, en algunos casos con armas de fuego.

Lea también: Alianza Verde determinó mecanismo para elegir su candidato a la Alcaldía de Bogotá

“Esta banda afectaba particularmente las comunas Compartir, Centro, Leon XII y San Mateo. Cuatro imputaciones se dieron a estos criminales que ya se encontraban detenidos en un centro carcelario en Guaduas (Cundinamarca)”, indicó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Soacha.

De esta manera, los delincuentes enviaban mensajes con amenazas a personas y empresas de Soacha en los que pedían la entrega de dinero. Entre las víctimas, se encontraba una empresa de transporte que recibió durante mes amenazas de este grupo.

“Acuérdate que de esto vivimos nosotros, de la delincuencia. Acostumbrados a matar y comer del muerto. Decile al jefe tuyo que se comunique con nosotros o le mato un busetero. Que hable claro si contamos con él o no”, asegura uno de los delincuentes en una grabación de la investigación del caso.

De esta manera, 12 personas fueron capturadas por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada, tráfico o porte de armas de fuego, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado.

Esta banda criminal, según los investigadores del caso, estaría vinculada con la estructura transnacional “El Tren de Aragua”, que tiene más de 30 miembros capturados en el país. Entre ellos, está la reciente captura de alias “Mayeya”, quién coordinaría una red de extorsión en el sur de Bogotá y partes de Soacha.

Extorsión en Bogotá

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en lo corrido del año se han registrado 411 casos de extorsión en la capital del país, con una reducción del 4 % en comparación de lo registrado en 2022.

“La extorsión es el resultado del debilitamiento del esfuerzo público en seguridad que alienta a organizaciones con marcas criminales reputadas –y nuevos “emprendimientos” criminales– a ejercer este delito con bajo costo, riesgo y alta rentabilidad entre comunidades desprotegidas”, indica César Restrepo, experto de seguridad de ProBogotá.

Lo invitamos a leer: Comando Élite contra el crimen, ¿impactará en las cifras de seguridad de Bogotá?

En ese sentido, en la capital se creó el Comando Élite contra el Crimen, un grupo conformado por 175 uniformados que, con tecnología e inteligencia, tendrá como objetivo atacar estas nuevas bandas criminales en la ciudad.

“En el caso de Bogotá, tenemos una meta de desarticular 500 bandas de crimen organizado, que son estructuras que se disputan el territorio a través de hechos de sicariato”, preciso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En ese sentido, cabe señalar que el año pasado el Distrito y la Policía de Bogotá reportaron, en 2022, la desarticulación de 135 bandas criminales que operaban en la capital del país, lo que significaría un aumento de más de 300%.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar