Publicidad
24 Aug 2021 - 5:58 p. m.

Desarticulan banda de fleteros que hurtaban a la salida de bancos en Bogotá

Luego de más de diez meses de investigación, la Policía logró la captura de cinco personas señaladas de haber robado más de $350 millones.
Un juez ordenó detención domiciliaria a dos de los integrantes, mientras que en el mes de septiembre se realizarán las imputaciones a las personas que fueron capturadas previamente y que aparecen vinculadas a este proceso.
Un juez ordenó detención domiciliaria a dos de los integrantes, mientras que en el mes de septiembre se realizarán las imputaciones a las personas que fueron capturadas previamente y que aparecen vinculadas a este proceso.
Foto: Captura de pantalla

La banda delincuencial “Los Frío” operaban en las localidades de Barrios Unidos, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda en donde después de identificar a las personas que realizaban retiros de dinero en establecimientos financieros, los seguían para luego amenazarlos con armas de fuego y así hurtar el efectivo y las pertenencias de los ciudadanos.

>LEA: Vacunas contra Covid-19, violencia intrafamiliar y otras noticias de Bogotá.

El seguimiento y captura de los asaltantes se logró gracias al trabajo articulado entre la seccional de Investigación Criminal de la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación. Los trabajos de investigación comenzaron en octubre de 2020 cuando los presuntos responsables realizaron un hurto por $11 millones en la localidad de Kennedy.

Según las autoridades, el líder de la banda se ubicaba dentro de centros comerciales o alrededor de zonas bancarias para observar ye identificar a las personas que habían retirado el dinero y así, los otros miembros delincuenciales seguían a las víctimas en motos de alto cilindraje para luego amenazarlos con armas de fuego y despojarlos del efectivo y los bienes de valor.

Le puede interesar: Los riesgos de “venezolanizar” la inseguridad en Bogotá.

El último robo quedó grabado en cámaras de seguridad que permite ver como dos asaltantes se acercan a una familia que se bajaba de su camioneta. Con armas de fuego los atacantes intimidan a un hombre y una mujer que lleva en brazos un menor de edad. Luego de despojarlos del dinero y los elementos de valor, los dos hombres emprenden la huida en dos motos que son conducidas por otras dos personas.

Para dar con la captura de los sospechosos, la Policía y la Fiscalía analizaron más de 100 horas de video y recopilaron 10 denuncias con lo que pudieron establecer que en ocasiones, luego de cometer los robos, los responsables abandonaban las motos para emprender la huida en un taxi. Con esto, los investigadores realizaron siete diligencias de allanamiento en donde capturaron a tres personas; dos más fueron capturados previamente por la Policía de Bogotá.

Lea también: El 35% de los jóvenes en Bogotá ni estudiaron ni trabajaron en 2020.

Dentro de las audiencias establecidas en marco del debido proceso, un juez ordenó detención domiciliaria a dos de los integrantes, teniendo en cuenta que uno de ellos presenta una compleja situación de salud. De igual forma, determinó que en el mes de septiembre se realizarán las imputaciones a las personas que fueron capturadas previamente y que aparecen vinculadas a este proceso. Estas acciones permitieron esclarecer 10 casos de hurto a usuarios de entidades financieras que suman aproximadamente $350 millones.

Si bien durante julio no se registraron hurtos a entidades financieras, en el mismo mes fueron 9.288 casos de robo a personas, lo que representa un aumento del 40,5 % con lo registrado durante ese periodo de tiempo en el 2020, cuando se reportaron 6.680 casos por robo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias