Publicidad
26 Apr 2022 - 5:36 p. m.

Desde el Concejo de Bogotá piden tramitar las denuncias por recusaciones falsas

El llamado se hizo luego de una recusación contra un concejal de la Alianza Verde, que llegó en medio del debate por el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana. Esta práctica se hizo común en medio de los debates del Plan de Ordenamiento Territorial.
La petición la hizo la concejal María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde.
La petición la hizo la concejal María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

La concejal María Fernanda Rojas (Alianza Verde) alertó que, en medio de los debates para el ingreso de ciudad a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, habían regresado las recusaciones falsas para entorpecer las discusiones sobre proyectos claves para la capital, como sucedió el año pasado con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

De hecho, por estas recusaciones, la concejal radicó el año pasado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por una presunta suplantación en una de estas, pues al contactarse con el ciudadano que supuestamente la había hecho, este expresó no conocer el asunto.

Lea: Policía halló un cuerpo en una bolsa plástica en el centro de Bogotá.

“El mismo saboteo del año pasado se va a repetir en todos los proyectos estructurales. Es muy grave atreverse a suplantar a alguien para evitar que haya decisiones públicas”, aseguró la cabildante.

Rojas —quien fue la presidenta del Concejo de Bogotá el año pasado, cuando se presentaron el gran número de recusaciones que terminó por atrasar los debates y que el POT fuera aprobado por decreto— también le hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que tramite la denuncia que radicó el año pasado, pues, según ha señalado, no ha recibido respuesta por parte del ente investigador.

Le puede interesar: Estos son los puntos de vacunación contra el covid-19 este 26 de abril en Bogotá.

“No pueden acabar con las instituciones”, afirmó la concejala en referencia a quienes han usado esta práctica para entorpecer los trámites en el cabildo distrital.

Desde el mes pasado, el Concejo de Bogotá aprobó la modificación de su reglamento interno para, entre otras cosas, agilizar el trámite de los proyectos de acuerdo cuando se presente alguna recusación e impedimento en contra de algún cabildante; así mismo, que las recusaciones cuenten con los siguientes requisitos:

  • La identificación del recusante
  • La identidad del recusado
  • Los hechos en que se fundamenta y los elementos probatorios, pertinentes, conducentes y útiles
  • La causal taxativa en la que se subsume y las razones por las cuales se configura

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias