Publicidad
13 Jul 2020 - 5:17 p. m.

Desde el Congreso proponen una mesa técnica para intervenir el San Juan de Dios

Ángela María Robledo, representante a la Cámara, envió una solicitud a Claudia López para “construir alternativas para la gestión de este hospital”.
Desde el Congreso proponen  una mesa técnica para intervenir el San Juan de Dios

La intervención del Complejo San Juan de Dios (SJD) es uno de los temas que más agitación ha traído a las oficinas del Distrito en las últimas semanas, debido a la firma del contrato que dio inicio a la construcción del Hospital Santa Clara, sobre el predio en el que queda el edificio central.

La discusión se intensificó luego de que la administración de Claudia López avalara los documentos que preparó la administración del excaldalde Enrique Peñalosa, quien luego de recibir los estudios para recuperar el complejo hospitalario por parte de las universidades Nacional y de los Andes, incluyó cambios y trabajos que no ordenó el plan inicial que lideró el entonces alcalde de la capital, Gustavo Petro, como la demolición del tradicional edificio central.

En contexto: Hospital San Juan de Dios: el debate entre reforzar o demoler

En medio de esta puja política, Angela María Robledo, representante a la Cámara por el partido Colombia Humana, envió una carta al despacho de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la que le propone a la mandataria local gestionar un mecanismo de “conversación y construcción de alternativas” para la gestión del SJD.

En la carta, Robledo aseguró que, luego de haber indagado las diferentes posturas en el debate sobre la Torre Central, “es evidente que el tema del San Juan de Dios es más amplio que el destino de la Torre Central, y que las decisiones sobre esta, si bien son las más visibles, no resuelven todos los aspectos ni requerimientos para hacer viable el desarrollo del conjunto patrimonial, ni para su reincorporación al sistema de equipamientos de salud de la ciudad”.

Le puede interesar: Advierten posible falsedad ideológica en proyecto del Hospital San Juan de Dios

La congresista indicó que es consciente de que se adquirió un compromiso legal, cuya contratación tiene un valor de $506.652 millones, sin embargo, hizo un llamado a considerar que se “evalúen opciones enmarcadas en la actual situación de pandemia, crisis económica y posible crisis fiscal, que configuran un esfuerzo mayor, justificación suficiente para someter a revisión algunas decisiones, condiciones técnicas, costos y beneficios del proyecto en curso, a la luz de una realidad actual y futura que exige criterios distintos a los aplicados al momento en que las decisiones fueron tomadas, antes de la pandemia”.

En la carta, Robledo le pidió a la alcaldesa conformar una mesa técnica, en la que participen los grupos de expertos de la Universidad Nacional que presentaron el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y que contiene el programa para restaurar y reabrir el SJD; los expertos de la Universidad de los Andes, entidad contratada por la administración Peñalosa para hacer un estudio de suelo para definir una ruta de acción frente a la intervención del SJD; funcionarios distritales y nacionales de entidades involucradas en el manejo del tema en sus distintos aspectos; una comisión de representantes y congresistas; un grupo de representantes de la sociedad civil, tales como la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y la Sociedad de Arquitectos de Bogotá.

Lea también: “Es falso que haya una privatización del hospital San Juan de Dios”: Claudia López

El objetivo de esa mesa técnica sería analizar, en el contexto actual, las opciones de intervención integral y puntual, y recomendar una ruta de acción factible y responsable al respecto. Algunos detalles sobre la conformación, ámbito de actuación, tiempos, responsables, mecánica de operación, comunicación, evaluación y control del desarrollo de esta Mesa, podrían discutirse y acordarse en la debida oportunidad”, señaló la representante a la Cámara.

En su momento, López aseguró que no se demolería ningún patrimonio. “Todos los edificios patrimoniales del complejo San Juan de Dios se mantienen. El edifico de la antigua torre central no es patrimonio histórico y está abandonado. Por eso ahí se hará el nuevo hospital San Juan de Dios-Santa Clara”, señaló.

Cabe recordar que el nuevo complejo hospitalario, cuya construcción inició este 2 de julio, contará con un Centro de Atención Prioritaria en Salud y una Unidad Médica Hospitalaria Especializada que contará con 312 camas, 86 consultorios y 50 camas de observación. Además, tendrá servicios de urgencias, alta complejidad, consulta externa, hospitalización, cirugía general, ginecobstetricia, medicina interna y subespecialidades. Se espera que esta obra beneficie a los habitantes de cuatro localidades: Antonio Nariño, Los Mártires, San Cristóbal y Santa Fe.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias