Publicidad
27 Dec 2021 - 5:26 p. m.

Desde hoy se levanta el pico y placa en Bogotá, todo lo que debe saber

Desde este lunes esta restricción a la movilidad no regirá en la capital y volverá el martes 11 de enero, después del puente de Reyes.
El 11 de enero la medida del pico y placa volverá a regir normalmente.
El 11 de enero la medida del pico y placa volverá a regir normalmente.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos

Durante dos semanas, en los que por la temporada vacacional de fin de año se presenta un gran flujo de vehículos que salen de la capital, en Bogotá dejará de regir la medida de pico y placa para vehículos particulares con el fin de facilitar su circulación durante las festividades de Navidad y año nuevo.

Esta medida se toma en la ciudad desde 2013, tras la expedición del Decreto Distrital 575 de ese año que contempla: “no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente”.

Lea: Natalia Castillo, la trayectoria de una comunicadora al servicio del sector público

Sin embargo, el pico y placa seguirá operando para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros (sin contar al conductor) entre las 5:30 de la mañana y las 9:00 de la noche de lunes a sábado dependiendo del último dígito de la placa.

En el caso de los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años, tendrán restricción de movilidad los sábados de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche, dependiendo del último número de la placa.

De esta manera, el próximo martes 11 de enero la medida volverá a operar con normalidad.

Recuerde las exenciones

Los propietarios de carros particulares en Bogotá tienen la posibilidad de quedar exentos de esta medida mediante el pico y placa solidario, con la cual el Distrito permite hacer un pago para transitar sin las restricciones del pico y placa por un día, un mes o un semestre.

Le puede interesar: Estos son los puntos de vacunación contra Covid-19 este 27 de diciembre en Bogotá

El registro puede hacerse a través de este enlace en donde puede proyectar el valor a pagar, dependiendo del tiempo por el que pida el permiso, el modelo del vehículo, las características y el municipio donde esté registrado.

Así mismo, hay una exención para los ciudadanos que compartan el carro desde el punto de origen hasta el lugar de llegada con tres o más ocupantes, incluyendo el conductor. Para acceder a este permiso, se debe hacer el registro semanal en la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad con los datos del propietario y del vehículo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias