Publicidad
27 Dec 2021 - 3:55 p. m.

Natalia Castillo, la trayectoria de una comunicadora al servicio del sector público

Su carrera profesional estuvo marcada por su trabajo en varias entidades del Estado y su labor destacada. Sin embargo, sus metas fueron interrumpidas por la criminalidad en Bogotá. La investigación avanza y se ofrece una recompensa de $20 millones por información que ayude a esclarecer el crimen.
La comunicadora murió en la Clínica Palermo tras ser impactada con arma de fuego en medio de un robo en Galerías.
La comunicadora murió en la Clínica Palermo tras ser impactada con arma de fuego en medio de un robo en Galerías.
Foto: Cortesía

La noche de Navidad para la familia Castillo Preciado no fue buena este 2021 y, difícilmente, lo vuelva a ser completamente. Ese viernes 24 de diciembre, en horas de la madrugada, la joven comunicadora fue asesinada por un grupo de delincuentes que le hurtaron su celular y sus pertenencias en el momento en que salía de un establecimiento comercial en el barrio Galerías, nororiente de Bogotá.

Una bala disparada por uno de los sujetos que la abordó para robarla segó la vida, los sueños y las metas de Natalia, quien quedó gravemente herida tras el hecho y estuvo luchando por su vida en la Clínica Palermo, en donde murió en horas de la tarde.

La muerte de quien se desempeñaba como asesora de comunicación de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia fue noticia en varios medios alrededor del mundo. Medios como Russia Today, Deutsche Welle y SWI registraron el hecho ocurrido en vísperas de la noche buena.

Lea: Asesora de comunicaciones de la ONU fue asesinada durante un atraco en Bogotá

Sus amigos y compañeros de trabajo la recuerdan como una persona idealista y soñadora, así como una profesional destacada y gran compañera. En sus 31 años de vida y 10 de carrera, Castillo se desempeñó como asesora de comunicaciones, periodista y otros cargos en varias entidades del Estado.

Su formación

“Peque”, como le decían sus amigos, se graduó como comunicadora social y periodista en la Fundación Universitaria Inpahu en el 2011. Posteriormente, estudió “Redes Sociales para la Gestión del Conocimiento” en la Universidad Javeriana, entre 2012 y 2013.

En 2015 terminó su especialización en Comunicación Estratégica, estudios sobre comunicación y medios en la Universidad Sergio Arboleda, en donde también hizo un curso internacional sobre metodología de la comunicación estratégica en el mismo año.

Por último, en 2018 realizó un curso sobre el “periodismo para narrar la memoria” con Consejo de Redacción, una asociación de periodistas que promueve el periodismo de investigación con enfoque regional.

Una carrera hecha en el sector público

Cindy Natalia Castillo Preciado contaba con amplio recorrido, en donde estuvo vinculada a entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Después de graduarse como comunicadora social y periodista, Castillo estuvo vinculada por año y medio a la empresa Axede, en donde apoyaba la coordinación de eventos, el manejo de agenda del despacho de presidencia, así como tenía a su cargo el proceso de gestión y logística de viajes de la organización a nivel nacional e internacional.

Entre julio de 2014 y diciembre de 2016, la hoy fallecida trabajó como periodista en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) coordinando contenidos en la realización de las actividades de la agenda estratégica de 2015 y como apoyo al grupo de comunicaciones y prensa en los procesos de comunicación interna.

Le puede interesar: Estos son los puntos de vacunación contra Covid-19 este 27 de diciembre en Bogotá

Luego, ejerció como asesora de comunicaciones en la firma de consultoría Estrategia y Poder diseñando estrategias de social media, marketing político y empresarial. Allí estuvo entre julio y septiembre de 2017.

Tiempo después, Natalia hizo parte de dos entidades creadas en el contexto del conflicto armado y del Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla de las Farc. Durante septiembre y diciembre de 2019, fungió como profesional especializada en el departamento de Gestión Territorial en la generación de contenidos en formato digital sobre la implementación del enfoque territorial.

Mientras tanto, hizo parte de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en donde elaboraba la estrategia para las alianzas y la cooperación internacional para los procesos de reintegración y reincorporación. En esta entidad, laboró entre septiembre de 2017 y agosto de 2021.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en Colombia fue el último salto laboral que dio Castillo en su carrera. Allí llegó en agosto pasado como asesora de comunicación y prevención para apoyar el desarrollo de las iniciativas de comunicación que en el área de prevención de consumo de drogas y en cumplimiento de las responsabilidades establecidas por la ONU.

¿En qué va la investigación por su muerte?

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la comunicadora, la UNODC y su representante se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter y enviaron sus condolencias a la familia.

“Siempre la recordaremos como una excelente compañera y valiosa profesional que aportó a la misión de nuestra Oficina con compromiso y pasión”, dijo Pierre Lapaque, Representante de UNODC en Colombia.

Lea también: Estas son las hipótesis que maneja la Fiscalía por la muerte de Mauricio Leal

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá ofreció una recompensa de hasta $20 millones a quien brinde información que permita capturar al responsable de la muerte Cindy Natalia. “Junto con la Fiscalía conformamos un equipo interinstitucional para dar prontamente con estos criminales”, aseguró el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Óscar Antonio Gómez Heredia.

Así mismo, la Unidad de Vida de la Fiscalía asumió la investigación del crimen y ordenó la recolección los videos de las cámaras de seguridad del sitio donde fue abordada y las del sector de Galerías para identificar a los presuntos delincuentes y por dónde huyeron tras dispararle a la comunicadora.

Entre tanto, sus amigos y compañeros la recordaron en sus redes sociales, rechazaron la inseguridad en Bogotá y pidieron “acciones contundentes” para enfrentar estos hechos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias