30 Sep 2021 - 8:13 p. m.

Desempleo en Bogotá fue del 16,1 % entre junio y agosto

La capital registró una mejora de 8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. El Dane informa que Bogotá tiene 736.000 desempleados.
En Bogotá todavía continúan los esfuerzos para la recuperación del tejido empresarial.
En Bogotá todavía continúan los esfuerzos para la recuperación del tejido empresarial.

La capital del país continúa dando resultados positivos en el proceso de recuperación de su economía. El más reciente avance lo logró en materia de desempleo, pues el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que en el trimestre comprendido entre junio y agosto, esta tasa fue del 16,1 %.

Lo anterior evidencia una mejora del 0,9 % en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, así como de 8 puntos porcentuales al revisar la tasa registrada para el mismo periodo de tiempo de 2020, cuando se ubicó en el 24,1 %. El Dane detalla que en la capital hay 736.000 personas desempleadas, así como 3,8 millones ocupadas.

Lea también: PIB Bogotá ¿Cómo va la recuperación económica?

No obstante, a Bogotá todavía le resta camino para igualar las tasas de desempleo registradas en pre pandemia, pues hay que decir que para el trimestre comprendido entre junio y agosto de 2019, esta fue del 10,4 % (485.000 personas desempleadas), es decir, 5,7 % más baja.

El desempleo del país registra un comportamiento similar, de mejoras paulatinas, pero insuficientes para igualar las cifras registradas antes de la pandemia. Es así como para el mes de agosto la tasa fue del 12,3 %, lo que muestra una mejora de 4,5 puntos porcentuales en comparación con la registrada para el mismo mes de 2020. No obstante, le hace falta 1,5 puntos porcentuales para igualar a la registrada en el mencionado mes de 2019.

Le puede interesar: Pobreza en Colombia: el 40,1 % de los bogotanos son pobres

Los territorios de país en los que el desempleo se marcó más, durante junio y agosto, fueron Cúcuta (20,3 %), Florencia (19,5 %), Quibdó (19,4 %), Riohacha (18,8 %) y Valledupar (18,5 %). En contraste, los que menos registraron esta tasa fueron Cartagena (10 %), Barranquilla (11 %), Bucaramanga (12,3 %), Pasto (14,2 %) y Manizales (14,7 %).

En Bogotá, las apuestas para mejorar este panorama continúan centradas en la reactivación del tejido empresarial, que si bien ha aportado en una considerable mejora para el PIB de la ciudad, todavía presenta problemas en aspectos como el número de empresas activas y el número de empresas creadas, las cuales siguen siendo insuficientes en comparación con 2019.

Le sugerimos leer: “2022 sería el año de la recuperación económica en la capital”: Mauricio Ramírez

Las perspectivas, presentadas a este medio por el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez, es que, en el transcurso del próximo año, la economía bogotana alcance una real recuperación.

Comparte: