9 Apr 2020 - 3:41 p. m.

Desinfección de Corabastos no afectará la calidad de los alimentos: Atica

La empresa a cargo de la jornada de limpieza y desinfección de la central de abastecimiento explicó los detalles de la labor que realizará este viernes y sábado santo.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Tanquetas del Esmad y el Ejército apoyarán estas labores. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Tanquetas del Esmad y el Ejército apoyarán estas labores. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Desde este jueves a las cuatro de la tarde, y hasta el próximo sábado a la misma hora, Corabastos será cerrado para llevar a cabo una jornada de limpieza y desinfección. De igual forma estará prohibido dejar vehículos pasando la noche en zonas comunes y vías de la central.

Le puede interesar: Corabastos cerrará sus puertas por labores de desinfección

El Espectador conoció los detalles de esta jornada, por parte de una de las empresas que estará a cargo de esta labor, Atica. Su vicepresidente de operaciones, Yunir Sáenz, explicó que el principal propósito es reducir los riesgos de contagio por COVID-19 a 200.000 personas que circulan a diario por este lugar.

Él también detalló que estas labores no afectarán la seguridad alimentaria del país, ni tampoco la calidad de más de 10.000 toneladas de alimentos que, en promedio, entran diariamente a esta central de abastos.

“Este proceso de desinfección se llevará a cabo con soluciones que no dejan residuos tóxicos para la vida humana o el medio ambiente, los cuales están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)”, comunicó Atica.

Estas labores comenzarán con un barrido y lavado a presión, además de dispersión de jabón, cepillado y enjuague. Después, se realizará la desinfección mediante la aplicación de una solución química. Finalmente, se realizarán unas termonubalizaciones a la fachada e infraestructura general. 

“Trabajaremos con equipos especializados para cubrir grandes superficies en el menor tiempo posible y una mezcla que garantiza la eliminación de virus, bacterias y hongos, sin afectaciones a las personas y al medio ambiente, pilares esenciales como parte de un proceso de desinfección sostenible”, agregó Sáenz.

En total, se limpará y desinfectará 180.000 metros cuadrados en áreas comunes, vías y andenes. Se espera que el tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios del ESMAD, la Policía Nacional, el Ejército, además de mezcladoras de Cémex y Limpiezas Aqua, refuercen esta operación.

Aunque el cierre comienza hoy, el lavado y desinfección será desde mañana a las cinco horas y irá hasta el sábado al medio día.

Hay que destacar que este cierre no se traduce en un desabastecimiento para la ciudad. De hecho, el histórico durante de ingreso de toneladas de alimentos durante la cuarentena da cuenta de un incremento cercano al 17 % si se le compara con semanas anteriores. Es más, este cierre temporal significará un descanso para muchos trabajadores de Corabastos que, en medio de la contingencia, han cumplido jornadas maratónicas. 

En Bogotá, las tiendas de los barrios y las plazas públicas de mercado seguirán prestando su servicio.

** Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.