Desinformación y urbanización: puntos de debate sobre tala de árboles en Bogotá

La semana pasada, la discusión sobre tala de árboles entre habitantes y la administración volvió a tomar lugar. Una vez más, se denunció cómo esta actividad tomó por sorpresa a los habitantes. Así mismo, ciudadanos advirtieron el posible interés de la administración de crear proyectos urbanísticos en los sectores intervenidos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de septiembre de 2018 - 05:13 p. m.
Cortesía
Cortesía

La tala de árboles en la ciudad es un debate latente entre las entidades autorizadas para cortar los individuos y los vecinos de las zonas donde se lleva a cabo la acción. La semana pasada, se manifestaron dos denuncias. La primera tuvo lugar en la carrera 9 entre calle 72 y 85 (barrio Chicó), donde vecinos denunciaron el corte de 46 individuos arbóreos de manera imprevista y sin que ninguna autoridad se acercara a informar sobre la tala que se iba a llevar a cabo. La segunda, en los Cerros Orientales, donde ciudadanos y concejales advirtieron sobre el interés de cortar los árboles en la zona, por cuenta de una supuesta urbanización.

Respecto al suceso en el barrio Chicó, varios habitantes salieron el pasado jueves 30 de agosto, a una vigilia a manera de protesta, por el corte de los individuos. De acuerdo con los vecinos, ninguna entidad del Distrito había socializado la decisión y que los árboles estaban en perfecto estado. 

(Lea: Con vigilia, vecinos del norte de Bogotá protestaron por nueva tala imprevista de árboles)

Por su parte, el Jardín Botánico afirmó que "se talaron 53 árboles que presentaban afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento". Además, señalaron que el pasado miércoles 29 de agoto,se realizó una socialización puerta a puerta con los residentes y transeúntes del sector. El día de la intervención, un profesional de la entidad estuvo en la zona hasta la 1:00 a.m., informando el procedimiento. La entidad añadió que debido al número de árboles en mal estado, se continuarán las labores de tala.

No obstante, algunos detractores de esta actividad en la ciudad afirmaron que estas acciones se tratan de planes del Distrito referentes al proyecto de renovación paisajística de la capital. El concejal, Juan Carlos Flórez (Partido ASI) denunció la situación en sus redes sociales y afirmó que en uno de los conceptos técnicos compartidos por el Jardín Botánico, se constata que la intervención se realizó con fines estéticos

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 3 de septiembre de 2018 Según el Jardín Botánico, por cada árbol que cortan, siembran cinco. Además, señala que, en lo corrido de esta administración, se han plantado cerca de 80.480 árboles (casi 80 por día) y que en todos los sectores intervenidos se han hecho socializaciones a la comunidad, con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente. “A través de la oficina de participación en las localidades tenemos contacto con la ciudadanía. Les expresamos la necesidad de que se haga el trabajo de seguimiento de arbolado urbano y hacemos un acompañamiento de manera integral a todas las intervenciones”, dijo un funcionario de la Secretaría de Ambiente.

(Lea: ¿Por qué son talados los árboles en Bogotá?)

La discusión por los árboles de Bogotá no se detendrá. Según el Jardín Botánico, hay alrededor de 10.000 individuos con alguna probabilidad de volcamiento, por lo que habrá más jornadas de tala. El reto para el Distrito es lograr acuerdos con las comunidades que tienen un arraigo con sus zonas verdes.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar