15 Sep 2021 - 9:47 p. m.

Desmantelan banda dedicada a hurtar sitios comerciales del norte de Bogotá

Tres personas fueron capturadas por realizar 21 hurtos en establecimientos comerciales de grande y mediana superficie.
En agosto se presentaron 562 hurtos a comercios, lo que quiere decir que en promedio se registraron 18 casos al día.
En agosto se presentaron 562 hurtos a comercios, lo que quiere decir que en promedio se registraron 18 casos al día.

Fueron ocho meses de investigación por parte de miembros de la seccional de Investigación Criminal de la Policía de Bogotá y la Fiscalía para dar con la identidad y posterior captura de alias “La Paisa” y dos personas más, señaladas de haber hurtado, en 21 ocasiones, establecimientos comerciales de grande y mediana superficie de varias localidades del norte de Bogotá.

>LEA: Seguridad, venezolanos que reciclan basura para sobrevivir y otras noticias de Bogotá

En un consejo de seguridad presidido por el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliecer Camacho, se informó que gracias a las denuncias interpuestas por la ciudadanía en donde se describían los rasgos físicos de los victimarios y la manera en que realizaban los robos, se logró la captura y desarticulación de tres personas que conformaban la banda delincuencial “Los Bandoleros”.

Los presuntos responsables venían desarrollando actividades delictivas desde el 2020, las cuales, las realizaban principalmente en las localidades de Suba, Engativá y Chapinero. Uno de los hechos denunciados ocurrió en la carrera Séptima con calle 74, en donde los integrantes de la banda ingresaron con armas de fuego y de manera violenta intimidaron a los empleados y clientes del lugar para hurtar el dinero y los productos que se encontraban para ser comercializados.

Le puede interesar: Policía Militar en Bogotá: ¿funcionará la estrategia de disuasión?

Por las denuncias generadas y el material probatorio recabado por las autoridades la líder de la banda delincuencial fue cobijada con medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado. De igual manera, el comandante de la Policía destacó que las otras dos personas tendrán que asistir a una audiencia en donde serán imputados por los mismos cargos.

La Secretaría de Seguridad informó que en agosto se presentaron 562 hurtos a comercios, lo que quiere decir que en promedio se registraron 18 casos al día, sin embargo, hay que destacar que es la cifra más baja en todo lo corrido de 2021. De igual manera, este delito evidencia una disminución de 40,1 % si se coteja con agosto de 2020 cuando se documentaron 939 robos a establecimientos comerciales, mientras que, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2019, la disminución es de 63,1 %, ya que se reportaron 1.525 casos.

Lea también: Banda de atracadores en moto da un nuevo golpe esta vez en el centro de Bogotá.

Por la ola de inseguridad que se viene registrando en Bogotá en los últimos meses, la alcaldesa Claudia López solicitó al Gobierno Nacional aumentar el pie de fuerza de la Policía de manera permanente, pues a la fecha la ciudad solo cuenta con 17.000 uniformados. Además, pidió que se evalúe la opción de que desde la Brigada 18 del Ejército Nacional se presten al menos 2.000 miembros de la Policía Militar para que acompañen los trabajos de patrullaje disuasivo y desarme que realiza la Policía local.

Esta medida sigue siendo evaluada por el Gobierno, no obstante, cabe resaltar que a la capital ya llegaron 500 policías, de los cuales, 400 hacen parte de la estructura de investigación criminal y 100 reforzaron las labores de inteligencia de la institución.

Comparte: