Publicidad

Desnudo y golpeado, así terminó presunto delincuente en estación de Transmilenio

Este caso de mal llamada “justicia por mano propia” podría acarrear responsabilidad penal en quienes reaccionaron de manera desproporcionada.

Redacción Bogotá
20 de junio de 2023 - 05:36 p. m.
Desnudo y golpeado, así terminó presunto delincuente en estación de Transmilenio.
Desnudo y golpeado, así terminó presunto delincuente en estación de Transmilenio.
Foto: Twitter: @NoticiasRPTV

En la noche del pasado domingo,18 de junio, diferentes reportes ciudadanos compartieron a través de redes sociales la reacción que tuvieron varios usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público, tras evidenciar como un presunto ladrón intentaba huir.

Le puede interesar: IDU desmonta puente en Av. Circunvalar para adecuar nuevo paso peatonal.

Los hechos ocurrieron en la estación de Transmilenio El Consuelo, en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá. Según se conoce, el sujeto fue identificado por los pasajeros como uno de los ladrones que acabada de cometer un hurto.

Gracias a la oportuna reacción de la comunidad logró ser capturado; sin embargo, mientras llegaban uniformados de la Policía Metropolitana el hombre no solo recibió agravios y golpes; fue tirado al piso, desnudado de la cintura para abajo y golpeado con un trozo de madera.

En los videos, que no duran más de un minuto, se aprecia como un hombre con gorra le amarra las manos con un cinturón, le pega puños y lo golpea con una tabla que tiene a su alcance.

Así se aprecia en las grabaciones compartidas desde diferentes perfiles en redes como Twitter. Las imágenes pueden ser sensibles, de manera que le recomendamos que si lo reproduce lo haga bajo su responsabilidad.

Todo esto mientras decenas de personas apreciaban la escena en un círculo e incluso los mismos guardias de seguridad estaban como testigos de la agresión, pues no intervinieron en defensa de la víctima.

En una de las filmaciones se aprecia de hecho como una de las usuarias alega que se trata de una reacción desproporcionada; sin embargo, la respuesta de la multitud se desata en improperios y agresiones verbales.

Aspecto en el que cabe señalar que en este caso se evidencia la mal llamada “justicia por mano propia”, la cual no debería ser una opción. Recordemos que de acuerdo con la ley, extralimitarse o sobrepasar la proporcionalidad en la respuesta de quien se defiende de un asalto lo expondría de inmediato a una investigación y a un proceso penal por lesiones personales, tortura e, incluso, homicidio.

Al respecto, Transmilenio S.A. confirmó el hecho y se pronunció rechazando todo acto que ponga en riesgo la vida de cualquier persona.

“Se sigue en espera de la persona o personas afectadas para que interpongan la correspondiente denuncia y así las autoridades puedan imputar cargos antes de vencerse el término de Ley. Agradecemos la solidaridad de la ciudadanía con los otros usuarios y autoridades, y reiteramos el llamado a evitar las vías de hecho y la ‘justicia por mano propia’ que no provocan acciones legales contra los delicuentes”, afirmaron.

Nota relacionada: Ciudad Bolívar: capturan a tres personas que portaban armas y chaleco antibalas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Antonio(45414)21 de junio de 2023 - 09:25 p. m.
Es un reflejo de la sociedad en la que nos tocó vivir: violenta por naturaleza. Por qué no hacen lo mismo con los políticos que se roban al año lo que pueden costar miles de Iphones 14 y que además por su ambición mueren de física hambre cientos de niños? Parece que en la platanera hay pícaros de primera (intocables).
José(77991)21 de junio de 2023 - 03:49 a. m.
Ambas acciones son grotescas y contrarias a la ley. El criticar la bestialidad de quienes le siguen pegando al ladrón (probablemente sin haber comprobado previamente que en efecto fuera él el casco), no exime a este último de su responsabilidad por cometer un crimen (esa mesura es la primera "proporcionalidad" que habría que atender) Asimismo, la "víctima" no es solo el raponero. En primera instancia es quien fue hurtado. PD. Yo en algún momento también he ayudado a atrapar ladrones
  • José(77991)21 de junio de 2023 - 03:49 a. m.
    Y a pegarles un buen par de merecidos puños. Pero no creo que esté bien. Mea culpa.
Carlosé Mejía(19865)21 de junio de 2023 - 12:21 a. m.
Lo malo de estas situaciones es que los gamines que más se solazan insultando y golpeando al ladrón son también delincuentes. Esta es, definitivamente, una sociedad enferma y retorcida.
Riherna(21804)20 de junio de 2023 - 07:31 p. m.
Desproporción es que un delincuente le pegue un tiro a un adolescente por quitarle el celular.
  • Beatriz(98778)20 de junio de 2023 - 11:07 p. m.
    También
Usuario(51538)20 de junio de 2023 - 07:25 p. m.
Mucha gente ya está harta de los Osunas, alcahuetes de bandidos. Miren en qué terminó lo del hampón Pretelt, uno de los que disfruta del debido proceso y el Estado Social de Derecho: premiado a pagar "cárcel" en un resort de los milicos, cerca de donde roba. Y así, muchos creen tener el derecho de criticar a Bukele. Mandan huevo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar