Publicidad
19 Aug 2022 - 1:00 p. m.

Desnutridos y enfermos, así estaban 44 animales, rescatados de la venta ilegal

Conejos, curíes, patos, palomas estaban en condiciones deplorables en la localidad de San Cristóbal. De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la mayoría de las especies presentaban problemas de piel y deshidratación severa.
Ya son cuatro los operativos efectuados por la alcaldía local, el IDPYBA y la
Policía de Bogotá en las bodegas aledañas a la plaza del barrio 20 de Julio
Ya son cuatro los operativos efectuados por la alcaldía local, el IDPYBA y la Policía de Bogotá en las bodegas aledañas a la plaza del barrio 20 de Julio
Foto: Eduardo santamaria Alvarado CC: 79582167

En jaulas oxidadas, sin alimento ni agua, así se encontraban 44 animales, en una bodega aledaña a la plaza del barrio 20 de Julio, para su venta y comercialización ilegal. Los conejos, curíes, patos, palomas, gallinas y gallinetas fueron rescatados tras un operativo entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), de la alcaldía local de San Cristóbal y de la Policía de Bogotá.

Lea: Más policía y recompensa: medidas tras robo masivo en sendero a Monserrate.

“Cuando entramos a la bodega, nos encontramos con algunas jaulas apiñadas unas sobre otras, dentro de las cuales estos animales se encontraban en condiciones deplorables: hacinados, sin comida ni agua, carentes de luz o aire. Cuando los empezamos a sacar, el olor era muy fuerte, ya que había muchísimo excremento por todas partes y ni una sola medida sanitaria. Los veterinarios evidenciaron que varios se encontraban enfermos de la piel, deshidratados y desnutridos”, sostuvo Juan Pablo Olmos, líder del equipo de Protección y Bienestar Animal de San Cristóbal.

Y aunque los animales fueron rescatados y serán tratados médicamente por profesionales, no se logró capturar a ninguna de las personas responsables, ni se pudo cerrar el establecimiento, dado que la bodega no estaba abierta al público, sino que trabajan a puerta cerrada.

Lea también: “Las fiduciarias se han relajado identificando riesgos de las constructoras”.

“Sin embargo, estamos recabando todas las evidencias físicas, fotográficas, de video y documentales, las cuales serán entregadas a la autoridad competente, para que se abra un proceso judicial en contra del propietario, por el delito de comercialización indebida de animales”, explicó el alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana.

El equipo del operativo reiteró que la comercialización de animales vivos en la ciudad está prohibida y le extendió una invitación a los capitalinos para que no adquieran especies en ese estado, pensando en el bienestar de estos y en la salud propia.

Puede interesarle: Condenan a 20 años de cárcel a hombre que atacó con hacha a su novia.

Con este rescate, ya son cuatro los operativos llevados a cabo en el presente año. En total se han recuperado de la venta ilegal 595 animales: 247 en febrero, 304 en julio y 44 en agosto, según la Alcaldía local. Se espera que las especies sean llevadas a granjas y refugios después de recuperarse.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias