Despega la ALO: Consejo de Ministros le dio luz verde al tramo sur

El proyecto lleva décadas en papeles, pero fue hasta este viernes que se dio la aprobación de la primera parte del proyecto.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
28 de diciembre de 2019 - 01:57 a. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

El tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que busca descongestionar el borde occidental de la capital y abrir una nueva conexión hacia el sur de la capital, fue aprobado este viernes durante el Consejo de Ministros, que era el último requerimiento que faltaba. Con la aprobación, la alcaldía de Peñalosa podría abrir la licitación del proyecto, algo que tendría que hacer en los cuatro días que le quedan como alcalde de la capital. 

Peñalosa había asegurado que el inicio de la construcción de la avenida se iniciaría a finales del 2018, pero sus planes se vieron interrumpidos; después de ello también había planificado que, antes de irse de la Alcaldía, iniciaría la construcción del tramo sur, comprendido entre la calle 13 y la intersección del Muña, en Chusacá, Soacha. Tampoco sucedió. Sin embargo, para poder hacerlo, el Distrito estaba esperando que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto en el tramo sur, ya que los tramos centro y norte quedaron estancados. 

>>>Lea: La solicitud por la que sería investigada la directora del IDU

Para llegar a la decisión de hoy se tuvo que esperar durante meses, en los cuales incluso la directora del IDU, Yaneth Mantilla Barón,  pidió una cita con el presidente Iván Duque para solicitar que los trámites de la ALO fueran agilizados. Por ello, se inició un investigación en contra de Mantilla por haber solicitado la cita con el mandatario, pues desde Presidencia adujeron que la funcionaria distrital, palabras más, palabras menos, no tenía la suficiente jerarquía para dirigirse de forma directa a los trámites del presidente Iván Duque.

Superado ese impasse, y ya con la aprobación de la obra, queda la expedición del CONPES y la viabilidad jurídica. De esta forma se podría abrir la licitación para lograr la contratación del proyecto en enero del 2020. Para realizar el proyecto se tienen contemplados $1,5 billones y se calcula que las obras del tramo sur durarán cinco años. 

El tramo sur de la ALO se trata de un proyecto de iniciativa privada que se ejecutará mediante Asociación Público Privada (APP). Las entidades que adelantan el proceso son la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Distrito, a través del Instituto de Desarrollo Urbano.

No olvide ver: En lo social, a Peñalosa le bastó con lo necesario​

El tramo será una doble calzada que tendrá una longitud de 23,5 kilómetros. Su construcción está planteada en dos tramos: el primero, de 14,4 kilómetros, entre la intersección del Muña y el río Bogotá, a la altura de Canoas. El segundo tendrá 9,45 kilómetros e irá desde el río Bogotá hasta la intersección de la ALO con la calle 13. El proyecto también contempla la creación de ciclorrutas, andenes y otros espacios públicos. Tras la aprobación del tramo, el alcalde Enrique Peñalosa agradeció al presidente Iván Duque por medio de su cuenta de Twitter. 

*  *  *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar