24 Apr 2018 - 3:27 p. m.

Después de críticas, Peñalosa cambia puntos de licitación para nuevos buses de Transmilenio

Quienes incluyan buses con tecnología Euro VI, una de las más limpias que se conocen en la actualidad, podrán tener hasta 400 puntos. En la primera propuesta presentada por el Distrito este ítem solo representaba 50 puntos.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Después de que el Congreso y el Concejo de Bogotá llamaran la atención al Distrito sobre la necesidad de incluir buses de tecnologías limpias en la licitación para renovar la flota de Transmilenio, el alcalde Enrique Peñalosa aceptó subir el puntaje para este ítem, que es crucial de la licitación, de 50 a 400.

Lea también: Desde el Congreso piden revocar licitación para renovar buses de Transmilenio

Es decir, quienes tengan en su propuesta vehículos con tecnologías Euro VI o alguna superior, que son de las más amigables con el medio ambiente de las que se tiene registro y que ya son usados en otros países, podrían obtener 350 puntos más que en las condiciones de los requerimientos iniciales.

Lea también: Nueva flota de Transmilenio: ¿Ajustar el presupuesto o apostarle a un aire de calidad?

Aunque el Distrito defendió que se podía incentivar el uso de tecnologías de baja o cero emisiones dándoles 50 puntos a quienes las incluyeran en sus propuestas, para ambientalistas, algunos expertos en movilidad y otras autoridades del país esta cifra no era suficiente.

Lea también: Las alternativas para renovar la flota de Transmilenio

La etapa de prepliegos se cumplió entre el 7 de marzo y el 13 de abril y en la mañana del martes, días después de que varios sectores manifestaran la importancia de cambiar este ítem en la licitación, el Distrito anunció las modificaciones y defendió que esta siempre contempló tecnologías limpias.

La estructura de la puntuación de los pliegos pasó de 50 a 200 e incluye 200 puntos más en la licitación de provisión de flota. "Queremos tecnologías Euro VI o superior (...) aunque los operadores pueden preferir el diésel, que es una tecnología que conocen de sobra y con la que se sienten cómodos", aseguró el Distrito en un comunicado.

En diálogo con Blu Radio, Enrique Peñalosa afirmó que esta decisión se tomó "corriendo algunos riesgos" y que también se exigirá que los buses diésel tenga unos filtros que, según el alcalde, "son prácticamente estandar Euro VI". 

La licitación busca adquirir cerca de 1.400 buses, 33% articulados y 67% biarticulados, para mejorar la calidad del servicio. Se estima una inversión de 1.6 billones de pesos.

Comparte: