Publicidad
15 Aug 2022 - 2:00 a. m.

Diabetes Friendly, ruta gastronómica para personas con diabetes en Bogotá

La Fundación Voces Diabetes Colombia, la Asociación Colombiana de Endocrinología y empresas privadas crearon un sello para restaurantes amigables con quienes tienen este diagnóstico.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
En una apuesta por la inclusión, 8 restaurantes de Bogotá fueron certificados como amigables con personas diagnosticadas con diabetes.
En una apuesta por la inclusión, 8 restaurantes de Bogotá fueron certificados como amigables con personas diagnosticadas con diabetes.
Foto: Fundación Voces de Diabetes Colombia

De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, en Colombia se estima que el 8,3 % de adultos, entre los 20 y 79 años, tenían problemas con el índice de azúcar en la sangre en 2021. De ellos, más del 40 % no estaban diagnosticados médicamente y desconocían su patología.

Lea también: Escuela de hombres al cuidado: tareas del hogar también son cosa de varones.

Este panorama lleva a que el país ocupe el segundo lugar (el primero lo tuvo Brasil) con el mayor número de pacientes de este tipo en Centro y Suramérica, zona en la que la prevalencia de esta enfermedad aumenta del 10 % al 25 % en adultos mayores de 45 años. Según el reporte de Cuenta de Alto Costo 2020, Bogotá es la ciudad con más casos diagnosticados y detectados por el Sistema de Salud, con 269.840 personas. Le siguen Barranquilla, Cartagena y Valledupar.

Teniendo presentes estas cifras y los cambios radicales que deben hacer quienes reciben esta valoración médica, la Fundación Voces Diabetes Colombia, en colaboración con la Asociación Colombiana de Endocrinología, AstraZeneca y Rappi, como aliado estratégico, crearon el sello Diabetes Friendly.

Se trata de una iniciativa en la que participan expertos médicos, organizaciones de pacientes y emprendedores del sector gastronómico, para promover el mejoramiento de la alimentación y la salud de los colombianos.

De acuerdo con Érika Montañez, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia, la idea era apuntarle a la vinculación de esta población al hacer los menús: “Queremos promover la inclusión de personas con diabetes en la oferta gastronómica del país. Buscamos aumentar las opciones para quienes requieren una dieta especial, libre de azúcar y armoniosa con el cuidado de su salud cardiovascular. Es clave que sean incluidos en el mercado y cuenten con alternativas realmente saludables y de fácil acceso, para que comer fuera de casa no sea un martirio”, comenta la representante.

Es así como capacitaron a doce restaurantes y establecimientos de comercio en Bogotá, ocho de los cuales recibieron el sello, para que incluyeran opciones de alimentación saludable en sus cartas. Entre ellos se encuentran cadenas como Poke Colombia, que tiene ocho sedes en la capital; Di Lucca To Go, Avocalia, Amor a la Doux, Philippe, Foodology y La Bistrona, especializado en comida rápida artesanal, como hamburguesas y costillas.

“La apuesta involucra crear nuestros propios ingredientes, desde el pan, la carne y los demás productos que utilizamos en nuestras preparaciones. Desde el inicio nos hemos enfrentado al reto de crear platos nuevos sin dejar de ser una hamburguesería, demostrando que se puede comer rico de manera saludable”, asevera César Rivera, quien junto con su esposa, Laura Salamanca, afirman que “la idea es que las personas con diabetes cuenten con nosotros. Por eso, transformamos nuestros menús en elementos sofisticados, pensados para cada comensal”.

Le puede interesar: Ser trans en el barrio Santa Fe: el refugio de la comunidad transgénero en Bogotá.

Es así como este restaurante, ubicado en la carrera 8 con calle 66, y que tiene dos food truck, ha agregado un burrito de pollo saludable a sus opciones de platillos, que se suma a otras preparaciones pensadas para esta población en los siete establecimientos de comida restantes, como bowls de salmón, tilapia o atún; bases de quinoa, arroz integral y vegetales, e incluso zuccini, zanahoria y maíz, hasta tiramisú de frutos rojos sin azúcar añadida.

“Este proyecto ayuda a modificar el estilo de vida de los pacientes. En la mayoría de los casos hay un bajo cumplimiento de los hábitos saludables necesarios para la prevención. Debemos mejorar la calidad de vida de esta comunidad e iniciativas como esta promueven estilos de vida activos, en donde el paciente no tiene que cohibirse de ciertos gustos ni quedarse en la casa. En cambio, aprende a controlar su condición”, indica Martín Vásquez, endocrinólogo.

Sin embargo, la certificación de estos lugares como “amigables para personas con diabetes” no solo se queda en un sello. Según, Juan Fernando Herrera, head de restaurantes de Rappi, “en la aplicación de domicilios se dispondrá de un banner en donde los usuarios encontrarán opciones de comidas que se ajusten a sus requerimientos dietarios. Es una campaña que facilita la concientización sobre la importancia de elegir opciones saludables”, informan en la app.

Read more!

Lo cierto es que este es el primer paso para garantizar una inclusión real de quienes por temas de salud deben seguir una dieta rigurosa, sin tener que reducir su espacio de alimentación a su vivienda. Es un avance no solo para las personas con diabetes, sino también para quienes de manera temprana cuidan su salud y la de sus seres queridos para evitar el desarrollo de enfermedades de base.

Nota relacionada: ¿Qué tan efectivas son las medidas de protección para mujeres en riesgo en Bogotá?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.