Bogotá

22 Feb 2018 - 2:33 a. m.

Diez buses reforzarán operación de Transmilenio en Soacha y el sur de Bogotá

El alcalde del municipio sostuvo una reunión con la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en la que acordaron la estrategia y aceptaron que solo habrá una solución estructural cuando se construyan las fases II y III de Transmilenio en Soacha

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Los desórdenes que se vivieron la semana pasada en las troncales de Soacha y la Autopista Sur de Transmilenio (TM) detonaron por una serie de incoformidades de los usuarios: la falta de servicios, de frecuencias, la congestión de los articulados que llegan del municipio vecino y el precio del pasaje. Por eso, cientos de usuarios del sistema decidieron bajarse de las estaciones y protestar en las calles, antes de que a la protesta se unieran encapuchados que terminaron enfrentándose con el Esmad. Por todo esto, el alcalde de Soacha, Eleázar González, hizo un llamado a la gerencia de Transmilenio, pidiéndole una mejora en los tiempos del sistema.

Tras esta solicitud, se acordó una reunión entre el alcalde de Soacha; la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo; y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. El objetivo de la reunión era buscar alternativas para mitigar la congestión, especialmente en la franja de 5:00 a 8:00 a.m., que es la más crítica de todo el día. Según González, en ese lapso se movilizan unos 40.000 usuarios soachunos, de los más de 120.000 que utilizan cada día las cuatro estaciones de ese corredor (La Despensa, León XIII, Terreros, y San Mateo), cuando su proyección fue de 67.000 pasajeros.

>>> LEA: Caos en TM: ¿de quién es la culpa? 

Al concluir el encuentro, los dos funcionarios distritales y el alcalde de Soacha acordaron la puesta en operación de diez buses que reforzarán las frecuencias en la hora pico matutina. Con esta estrategia, buscan mitigar las falencias que tiene el sistema en el corredor sur y de Soacha, y así evitar desmanes como los que se presentaron durante dos mañanas consecutivas de la semana pasada.

El plan también contempla la adecuación de un “patio dormitorio”, en el que amanecerán entre 10 y 20 articulados que tendrán la misión de iniciar el recorrido en la estación de San Mateo. Actualmente, los buses que van hacia Bogotá empiezan su ruta en el 20 de Julio, y luego se desplazan hasta Soacha para reiniciar su trayecto. Para esta última estrategia, se realizará un estudio por parte de la Secretaría de Movilidad de Soacha, con el que se determinará la capacidad técnica que tiene San Mateo, que por ahora se contempla como la alternativa más viable para la implementación del patio.

Todas estas estrategias, sin embargo, solo buscan mitigar la falta de buses y la congestión al interior de estos. Tras la reunión los tres participantes coincidieron en que una solución estructural solo se dará cuando finalice la construcción de las fases II y III de Transmilenio.

La Fase II, que tendrá 1,3 kilómetros, se extenderá desde la estación de San Mateo hasta el sector conocido como El Altico, tramo en el que habrá dos estaciones y la 3M: un espacio que cuenta con diez plataformas para buses alimentadores. La Fase III, de 2,7 kilómetros y tres estaciones, se extenderá desde la 3M hasta el patio-portal, que se localizará en el sector de El Vínculo (frente a Ciudadela Maipore). Con estos cuatro nuevos kilómetros, el sistema asegura que se aliviará la carga de pasajeros que actualmente tiene la única línea. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X