Publicidad
5 Feb 2022 - 8:06 p. m.

Distrito anuncia alerta amarilla por mala calidad del aire en Bogotá

El anuncio lo compartió la alcaldesa Claudia López en una transmisión, en la cual habló de las medidas que se tomarán para mitigar las afectaciones en la salud pública.
Distrito anuncia alerta amarilla por mala calidad del aire en Bogotá.
Distrito anuncia alerta amarilla por mala calidad del aire en Bogotá.
Foto: Archivo El Espectador

Con sorpresa miles de capitalinos han recibido el reciente anuncio realizado por la alcaldesa Claudia López al decretar alerta amarilla, debido a la mala calidad del aire que circula desde hace días en Bogotá.

Lea también: Calidad de aire de Bogotá y otras ciudades: afectada por incendios forestales.

Recordemos que desde la Secretaría de Ambiente se notificó, el pasado viernes 4 de febrero, que debido a los incendios que se han presentado en diferentes zonas del país la calidad del aire de la capital se podría ver afectada.

Panorama que algunos ciudadanos ya venían identificando tras apreciar una especie de capa grisácea sobre el cielo de la ciudad. Alteración que, de acuerdo con el laboratorio ambiental Induanalisis, corresponde a lo que se conoce como ´smog´: el resultado de la mezcla de niebla con humo y otras partículas contaminantes que flotan en la atmósfera, en zonas con niveles de contaminación elevada.

Está alteración en la calidad del aire se debería entre otras cosas a las conflagraciones que se han presentado en diferentes regiones del país. Según el Reporte de Monitoreo de puntos de Calor del Ministerio de Ambiente, en el mes de enero de 2022 se presentó el valor más alto en los últimos 10 años en la Amazonía colombiana.

“Estamos detectando más de 1.800 puntos calientes en la altillanura, en la Orinoquía y en Venezuela, que están llegando directamente a Bogotá. Lo que está diciendo el modelo en este momento es que de no cambiar las condiciones meteorológicas de manera notable, en la próxima semana, será posible que tengamos que declarar una alerta ambiental”, anticipó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

Pronóstico que fue acertado, dado que López acaba de dar a conocer las medidas ambientales que empezarán a regir desde este sábado, 5 de febrero, y que se prolongarán indefinidamente hasta superar la alteración ambiental.

Le puede interesar: Bomberos controlan incendio en bodega de la zona industrial en Bogotá.

Medidas de mitigación

De acuerdo con la mandataria, es indispensable que voluntariamente todos los bogotanos reduzcan su exposición al aire libre, restringiendo así actividades deportivas como correr, trotar o realizar caminatas.

A su vez, hizo énfasis en que si bien desde hace tiempo el uso del tapabocas es indispensable para reducir las probabilidades de contagios, ahora será imperativo que se lleve puesto este elemento de protección en todo momento y no solo en espacios cerrados.

Sumado a esto se decretó alerta amarilla en el sistema de salud para que las entidades, tanto públicas como privadas, estén preparadas en caso de un aumento en la atención de enfermedades respiratorias agudas.

Tras este anuncio las diferentes EPS tendrán que desarrollar planes de acción que garanticen el acceso a la salud de los pacientes que recurran a urgencias por problemas pulmonares.

Finalmente, se solicitó a los centros hospitalarios aumentar el número del personal médico y de los trabajadores asistenciales en terapia respiratoria.

Nota relacionada: Sendero de Monserrate estará cerrado este sábado por carrera de downhill urbano.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias