Publicidad
2 Jun 2022 - 5:10 p. m.

Distrito anunció estrategia para prevenir el aumento de infecciones respiratorias

La entidad propuso que las clínicas y hospitales de Bogotá habiliten 28 nuevas camas de UCI pediátricas y la expansión de hospitalización pediátrica, incluso con el uso de otras infraestructuras.
Reunión del Distrito con Gerentes de los centros médicos.
Reunión del Distrito con Gerentes de los centros médicos.
Foto: Twitter: @SectorSalud

Luego de una reunión con más de 24 IPS públicas y privadas de la ciudad, la Secretaría de Salud anunció que se implementarán estrategias adicionales que permitan descongestionar los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- de pediatría y de hospitalización pediátrica en la ciudad.

La entidad solicitó a las IPS habilitar 28 nuevas camas de Cuidados Intensivos y hospitalización. Además, le pidió a las clínicas y hospitales de la ciudad optimizar los tiempos de espera, mejorar la atención en la toma y entrega de resultados que permitan el diagnóstico de los pacientes y establecer nuevas zonas de servicio para el cuidado de niños y niñas con afectaciones respiratorias.

“En este momento estamos haciendo monitoreo permanente de las solicitudes de UCI y la regulación de los mismos (…) entre todos debemos encontrar soluciones ágiles en beneficio de nuestras niñas y niños”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Le puede interesar: Alcaldesa invita a candidatos a la presidencia para hablar del futuro de Bogotá.

Medidas para prevenir las infecciones respiratorias

En la reunión, a la cual asistieron los directivos de los principales hospitales de la capital, se estableció la importancia del autocuidado como estrategia fundamental para prevenir las enfermedades respiratorias, por ello el Distrito entregó una serie de recomendaciones a los ciudadanos:

  • Tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad.
  • Vacunarse contra la influenza en poblaciones como: niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas o cuando las manos estén visiblemente sucias.

Lea también: Suspenden a profesor por presunto caso de abuso sexual a menor de 14 años.

  • Ventilar todos los espacios y aumentar la limpieza y desinfección de superficies y elementos de contacto constante.
  • Uso de tapabocas ante sintomatología respiratoria.

Por último, la Secretaria indicó que los padres deben llevar a sus hijos al servicio de salud en caso de que presenten síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias