1 May 2020 - 11:07 p. m.

Distrito aplaude las labores de sus 426 trabajadores con discapacidad

La administración hace un llamado para que las empresas contribuyan generando oportunidades para que esta población pueda ser empleada.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Según la OMS, con el paso del tiempo aumentará la cantidad de personas con alguna discapacidad, esto debido al envejecimiento y al aumento en las enfermedades crónicas.
 / Getty
Según la OMS, con el paso del tiempo aumentará la cantidad de personas con alguna discapacidad, esto debido al envejecimiento y al aumento en las enfermedades crónicas. / Getty

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el Distrito reconoció las labores que adelantan las 426 personas con discapacidad que trabajan en sus diferentes entidades. De estos, 215 son hombre y 211 son mujeres. 

La Organización Mundial Para la Salud (OMS) asegura que las barreras laborales para esta población comienza desde la formación académica, ya que en países de escasos recursos se marca más la desigualdad. En India, por ejemplo, solo no de cada diez niños con discapacidad asiste a la escuela. 

Sin embargo, la tecnología ha mediado estas dificultades al permitir, por ejemplo, que personas con discapacidad visual puedan trabajar con un computador. Por ejemplo, un operario de call center puede manejar los programas de cómputo necesarios para atender a los clientes mediante una aplicación en el computador que le narra todas las acciones que va ejecutando. 

Le puede interesar: Tecnología inclusiva: cuando el desarrollo busca ser para todos

Este escenario se ve replicado en otros casos, como el de personas con problemas de audición que pueden entender lo que otros le dicen mediante una aplicación en el celular que le transcribe las palabras en tiempo real.

En suma, a medida que avanza la tecnología son más las barreras que se eliminan. Por ejemplo, se espera que en el futuro las personas que no pueden mover sus articulaciones puedan ser transportadas en su propio vehículo mediante la conducción autónoma.

Le sugerimos leer: OportuniApps, herramientas para personas con discapacidad

Sin embargo, en El Espectador conocimos el caso de un taxista que no puede mover sus piernas y, sin embargo, trabaja gracias a un sistema de palancas que le permiten manipular el acelerador, freno y clutch.

Le puede interesar: El taxista bogotano que es ejemplo de superación al volante

Estos casos en concreto ponen en evidencia que la palabra “discapacidad” cada día es más relativa. De allí que el Distrito invita al sector privado a que contribuya generando oportunidades que permitan emplear a esta población. 

“Las empresas privadas que contraten a las personas con esta condición tienen varios beneficios, entre estos, reducción en el pago de la declaración de la renta, créditos con entidades públicas, y algunas ventajas a la hora de licitar con el Estado. 
Así mismo, el Ministerio del Trabajo cuenta con una guía para la inclusión laboral donde además de consultar los beneficios, las empresas también podrán revisar qué parámetros deben seguir y la normatividad que les regula”, informó la secretaría de Gobierno. 

Como dato final hay que tener en cuenta que la discapacidad no es una realidad ajena a nuestras vidas ya que, según la OMS, con el paso del tiempo aumentará la cantidad de personas con alguna discapacidad, esto debido al envejecimiento y al aumento en las enfermedades crónicas.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias