Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los factores que afecta la movilidad y la seguridad vial en Bogotá es el mal estado de algunas vías, por lo cual, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) han aunado esfuerzos para mejorar la malla vial de la capital. Gracias a los trabajos realizados se han mejorado 1.444 calles y se han tapado 173.718 baches.
En 2020 se registró la cifra más alta de los últimos cinco años en reparación de huecos, pues 209.169 daños viales fueron reparados. La meta de la Administración Distrital para este año es cubrir 230.000 huecos y para ello se han invertido más $120.000 millones. Las localidades que más se han visto beneficiadas por los trabajos conjuntos de las entidades han sido Kennedy, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Barrios Unidos.
La alcaldesa Claudia López agradeció al Concejo de Bogotá por la adición presupuestal que ha permitido hacer mayor inversión social y también más mantenimiento vial y, destacó que para lograr las cifras de arreglos viales la UMV ha realizado cerca de 59 turnos diurnos y 41 nocturno por día, lo que quiere decir que a diario se trabajan en cerca de 100 frentes de mantenimiento por toda la ciudad. Esto ha permitido intervenir 8.163 huecos en la autopista Norte, en la calle 134 se arreglaron 1.236, mientras que por la carrera Séptima se han tapado 6.951 baches; “la meta es de 8.500 huecos entre las calles 34 y 240”, resaltó la mandataria.
Le puede interesar: Metro de Bogotá: así cambiará la movilidad por las obras en la calle 72.
De día y de noche #BogotáTapaHuecos. En 2021 la @UMVbogota y el @idubogota han tapado más de 173 mil huecos. ¡Y seguimos! Este año vamos a llegar a 230 mil. Algunos frentes de obra están en las avenidas Boyacá, Jose Celestino Mutis y Agoberto Mejía. 💪 pic.twitter.com/Z5hNc35s0E
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 22, 2021
“La UMV ha venido fortaleciéndose cada vez más y en esta administración hemos tenido logros que nunca habíamos tenido. Normalmente tenemos 100 frentes de trabajo por día, 59 diurnos y 41 nocturnos, y parte del resultado que estamos obteniendo tiene que ver con un cambio radical que tomamos hace varios años y es que la UMV no podía trabajar únicamente de día, sino también de noche”, informó Álvaro Sandoval, director de la UMV.
Lea también: Listo el plan piloto con el que se cobrará por parquear en vías públicas de Bogotá.
También se han intervenido 179 kilómetros de vías locales e intermedias, distancia que equivale a pavimentar un carril de trayecto entre Bogotá y el municipio de Duitama en Boyacá. La meta de la entidad para este año es intervenir 307 kilómetros en malla vial local e intermedia. Para las obras realizadas la Unidad ha generado 615 empleo directos y 783 indirectos y se han beneficiado más de 3.692.366 personas.
#LaCifra | En menos de dos meses 16.350 huecos fueron tapados en la Autopista Norte, la Carrera Séptima y la Calle 134 con los trabajos nocturnos del @idubogota y la @UMVbogota. #BogotáTapaHuecos pic.twitter.com/u5gPhFvxXw
— IDU Bogotá (@idubogota) September 22, 2021
Por su parte, el IDU ha intervenido cerca de 160 kilómetros (km) de carriles. En malla vial arterial no troncal se han mejorado 64 km, en la malla vial troncal han sido reparados 12 km; de la malla vial intermedia se han reparado 69 km, mientras que la malla vial rural ha tenido un mejoramiento en 13 km. La meta es que al finalizar el 2021, se le entregue a la ciudad 220 kilómetros carril de malla vial en mejores condiciones para la movilidad.
Lea: Bogotá: 4.000 mujeres serán capacitadas y podrán trabajar en temas ambientales.
El presupuesto con el que cuenta el Instituto para la conservación de la totalidad de malla vial es de $176.142 millones y, sumando la restauración de estructuras como puentes peatonales, vehiculares, espacio público y ciclorrutas es de $261.888 millones. De igual modo, estas obras incentivan la reactivación laboral, pues, para realizar estos trabajos se han empleado más de 32.000 personas.
La Administración Distrital se ha propuesto duplicar, con el sector de la construcción, el número de mujeres que trabajan en los diferentes frentes de las obras, por lo que la alcaldesa mayor indicó que, “si necesitan mujeres con experiencia, las formamos en el SENA, y una vez formadas queremos que las empleen”.
