Publicidad
20 Sep 2021 - 3:38 p. m.

Metro de Bogotá: así cambiará la movilidad por las obras en la calle 72

Para mejorar la movilidad en la intersección de la calle 72 con avenida Caracas, hasta el año 2023 se adelantarán las obras de un intercambiador vial. Aquí los detalles, así como las rutas alternas que puede tomar.
Render del intercambiador vial de la calle 72.
Render del intercambiador vial de la calle 72.
Foto: Cortesía

Bogotá avanza en su sueño de tener metro. En los últimos meses se han conocido adelantos importantes para la materialización de este anhelo, como lo fue el inicio de la construcción del patio taller, en el sector El Corzo (Bosa), lugar donde pasarán la noche los trenes y donde recibirán sus respectivos mantenimientos.

Le puede interesar: Empezó el movimiento en el corazón del metro de Bogotá

El más reciente adelanto es el inicio de las obras del intercambiador vial en la calle 72 con avenida Caracas (que arrancaron el viernes 17 de septiembre), el cual incluye un deprimido que permitirá a los vehículos que viajan de oriente a occidente, y de occidente a oriente, pasar por debajo de la Caracas y de la carrera 15.

Hay que tener en cuenta que esta obra es la que permitirá avanzar en la construcción del viaducto del metro, pues es sobre la avenida Caracas que pasarán los trenes, y es en la calle 72 donde finalizará la primera línea.

Conozca aquí los detalles de este proyecto: Metro de Bogotá: arrancan obras del deprimido de la calle 72 con Caracas

En la mañana de este lunes, voceros de la Empresa Metro de Bogotá, el concesionario Metro Línea 1 y la Secretaría de Movilidad, comunicaron el cronograma que tendrá esta obra de ingeniería que, de momento, avanza en la intervención del separador central de la calle 72.

Posteriormente, se adecuará un carril adicional, en la calzada sur, para que por este transiten los vehículos que van en sentido oriente occidente y occidente oriente. Más adelante, en el mes de noviembre, se realizará el cierre total de la calzada norte (entre las carreras 13 y 15), para iniciar las obras en los andenes de ese costado.

Lea también: Lo que nos debe importar del POT

Se estima que para febrero del próximo año se cierre la 72 en ambos sentidos (desde la carrera 13 y hasta la carrera 17) además de la carrera 15, entre calles 72 y 73. A lo largo de 2022 se harán cierres alternos en la intersección de la calzada mixta, costados oriental y occidental. La Empresa Metro de Bogotá aclara que el sistema de transporte Transmilenio no se verá afectado, salvo eventuales cierres en la estación de la calle 72.

Se espera que la obra finalice en abril de 2023, fecha en la que además se realizará la reapertura del corredor y la habilitación del intercambiador vial.

“Todos los cierres viales contarán con dispositivos para la canalización de tránsito, señalización de obra, bandereros y auxiliares de tránsito, garantizado el paso de los vehículos de forma segura y gradual”, detalló la empresa.

Estas son algunas de las recomendaciones que se han hecho para mitigar la congestión vial que puede formarse en este punto neurálgico de la ciudad:

  • Para el desplazamiento de occidente a oriente, se sugiere tomar la calle 69.
  • Para el desplazamiento de oriente a occidente, se sugiere la calle 73 y la calle 76.
  • Para desplazamientos de norte a sur, podrá tomar la Av. Caracas.
  • En caso contrario, si el desplazamiento es de sur a norte, se podrán usar la carrera 9 y la Av. Caracas.

Los buses del Sistema Integrado de Transporte que vayan de occidente a oriente se desviarán por la calle 74, y las rutas que transitan de oriente a occidente tomarán la calle 73.

Los usuarios de la ciclovía recreativa continuarán disfrutando los domingos y festivos, sin novedad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias