15 Sep 2021 - 11:00 a. m.

Bogotá: 4.000 mujeres serán capacitadas y podrán trabajar en temas ambientales

La Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico brindarán capacitación en restauración ecológica, huertas y arbolado urbano y propagación de material vegetal. Las mujeres beneficiadas podrán trabajar con el Distrito en temas de conservación ambiental.

Con la estrategia “Mujeres que reverdecen: aprender haciendo“, la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá buscan capacitar a 4.000 mujeres en temas de conservación ambiental, las cuales, una vez terminen la capacitación teórico-práctica, podrán contratar con el Distrito para ejercer los conocimientos aprendidos. A la fecha, más de 6.500 mujeres han manifestado su interés de beneficiarse con la convocatoria.

>LEA: Niña que recibió disparo al sur de la ciudad necesita terapia para volver a caminar, Ingreso Mínimo Garantizado y otras noticias de Bogotá

Para la ejecución de este proyecto, la Administración Distrital invertirá un presupuesto de $18.000 millones, de los cuales $13.000 millones los facilitará la Secretaría de Ambiente, mientras que el Jardín invertirá el restante. De igual manera, al finalizar la capacitación, durante seis meses tres mil mujeres se vincularán con la Secretaría y mil trabajarán con el Jardín. Esta propuesta hace parte del acuerdo de Rescate Social y Económico que ya fue aprobado por el Concejo de Bogotá.

Los cursos a los que las beneficiadas podrán acceder son para que se capaciten en jardinería, restauración ecológica, arbolado urbano, huertas urbanas y en propagación de material vegetal. De igual forma, serán capacitadas y vinculadas operativamente en actividades de restauración y mantenimiento de ecosistemas, jardinería, propagación de material vegetal (viverismo), mantenimiento de coberturas vegetales y huertas agroecológicas urbanas.

Lea también: Por protestas y bloqueos empleados de Superservicios arriesgan su vida en Bogotá.

Las mujeres que logren acceder al proyecto recibirán transferencias monetarias condicionadas de $560.000 mensuales, y para acceder al pago y recibir la certificación de la formación, tendrán que cumplir con un mínimo de horas, equivalente al 70 % de asistencia de todo el programa, que tiene una duración de 480 horas (120 teóricas y 360 prácticas).

Si usted está interesada en participar de la convocatoria tenga en cuenta los siguientes criterios exigidos por las entidades:

  • Mujeres que aparezcan en la Base Maestra de Población Vulnerable de la Secretaría de Planeación. Mujeres que tengan Sisbén.
  • Hogares con jefatura femenina, con ausencia en generación de ingresos.
  • Mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan.
  • Mujeres que pertenezcan a un grupo étnico (Rrom-gitanas, indígenas, negras, afrocolombianas, palanqueras y raizales).
  • Mujeres víctimas de violencias
  • Mujeres que tengan a su cuidado persona con discapacidad, niños, niñas de primera infancia o personas mayores.
  • Mujeres de los sectores LGBTI.

Le puede interesar: Así operaría la Policía Militar en Bogotá según propone Claudia López.

Además, las postulantes deben contar con buena capacidad motriz, que les permita desarrollar actividades como: excavar tierra, cortar y podar ramas. Contar con buen estado de salud para que no se les dificulte levantar cargas iguales o superiores a cinco kilogramos y trabajar al aire libre bajo cualquier condición climática. La convocatoria estará abierta hasta el próximo viernes 1 de octubre y se debe diligenciar el formulario de inscripción.

Comparte: