18 Jun 2021 - 12:52 a. m.

Sí hay congestión, pero no colapso en hornos crematorios de Bogotá: Secretaría de Salud

En Bogotá hay 13 hornos, que tienen capacidad para cremar entre 96 y 108 cuerpos diarios. Además hay 3.000 bóvedas en cementerios públicos para hacer la inhumación de cuerpos.

Ante las denuncias de un posible colapso de los hornos crematorios en la ciudad y la acumulación de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, la Secretaría de Salud informó que sí hay una alta demanda pero no ha tenido la capacidad copada en estos lugares y en cambio cuenta con bóvedas para disponer los cuerpos.

Lea: Concejales liberales alertan sobre impacto y déficit de hornos crematorios en Bogotá

“Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación, como en inhumación, pero adicionalmente tenemos contenedores de frío en los que aún hay disponibilidad. Pese al pico epidemiológico actual, nuestra capacidad para disponer restos mortales en Bogotá es completamente suficiente”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.

Contrario a lo que se dio a conocer en la tarde, el funcionario aseguró que en los contenedores dispuestos para almacenar los cuerpos tienen capacidad para 360 personas fallecidas y que de acuerdo con el último reporte de la Uaesp hay 200 fallecidos en ellas, cuya disposición continuará en la noche de este jueves.

Así mismo, la Secretaría de Salud informó que desde el año pasado el Ministerio de Salud dio el aval para expedir licencias para la inhumación de fallecidos por esta enfermedad y para ello, los cementerios públicos cuentan con 3.000 bóvedas.

Este viernes, en el Concejo se reanudará un debate sobre la situación de los hornos crematorios, dado que desde el año pasado se ha advertido sobre la afectación que estos tendrían para los habitantes de los barrios vecinos y para el medio ambiente. Así mismo, preocupa entre los concejales las condiciones actuales de la pandemia y la forma como el Distrito atiende el alto número de fallecidos por el coronavirus.

“La importancia del debate de mañana radica en que la oferta pública del servicio funerario se concentra en los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3, en los que se ha distribuido la mortalidad por COVID-19 en nuestra ciudad”, dijo el cabildante Samir Abisambra (Liberal).

Bogotá cuenta con 13 hornos crematorios, de los cuales 7 son privados y 6 públicos. En estos últimos, se pueden cremar entre 96 y 108 cuerpos diarios.

Comparte:
X