Publicidad
31 Jan 2022 - 6:05 p. m.

Distrito caracterizará esta semana a las comunidades indígenas para su retorno

Luego de finalizar los últimos detalles del plan de retorno de las comunidades indígenas desplazadas en Bogotá, el Gobierno Nacional y Distrital confirmaron el cronograma para concretar la reubicación.
El miércoles 2 y el viernes 4 de febrero, se realizará a las comunidades indígenas que se encuentran en el Parque Nacional,
El miércoles 2 y el viernes 4 de febrero, se realizará a las comunidades indígenas que se encuentran en el Parque Nacional,
Foto: Alejandra Ortíz

A casi cuatro meses del asentamiento de comunidades indígenas desplazadas en Bogotá en el Parque Nacional, el gobierno distrital y nacional realizaron el segundo Puesto de Mando Unificado (PMU) este mes sobre el retorno de comunidades emberá a sus territorios.

Durante la reunión, que fue presidida por la Alta Consejería de Paz de Bogotá, se detalló el cronograma de las próximas semanas donde se coordinará el retorno de los indígenas a los departamentos de Risaralda y Chocó. En ese sentido, en el PMU de este lunes, que contó con el acompañamiento de la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, Personería de Bogotá, Policía Nacional, el ICBF y las secretarías de la Alcaldía de Bogotá, entre otras entidades para establecer la estrategia del proceso de caracterización que se desarrollará en esta semana.

Lea también: Esta es la lista de vías por donde habrá movilizaciones de camioneros en Bogotá

De esta manera, mañana 1 de febrero se realizará la caracterización de la población Emberá ubicada en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, y por su parte, el miércoles 2 y el viernes 4 de febrero, se realizará el proceso a las comunidades indígenas que se encuentran en el Parque Nacional, en el centro de la ciudad.

De acuerdo al Distrito, el fin último de esta caracterización es recolectar toda la información necesaria para su retorno. En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá ha aclarado que no contempla la reubicación de estas comunidades dentro de la capital.

Podría interesarle: Él era Miguel Bernal, patrullero de Fusagasugá que murió en atentado en Caquetá

“En esta administración consideramos que la mayor garantía de no repetición es que los pueblos originarios habiten sus territorio ancestral”, aseguró Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Víctimas, Paz y Reconciliación.

Por su parte, el Distrito anunció que en las próximas semanas se tendrá una reunión con las autoridades tradicionales de los cabildos y resguardos, con los entes territoriales de Risaralda y Chocó, que recepcionará que retornará a sus territorios a sus territorios.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias