Publicidad
27 Aug 2021 - 6:59 p. m.

Distrito demanda a Fondecun por elefante blanco en Bosa

El Centro Día para adultos mayores debió entregarse en 2019, pero en la zona solo se hicieron los cimientos de la construcción. Integración Social informó que espera volver a adjudicar la obra a finales de este año.
De acuerdo con Integración Social solo se avanzó en un 17% de la obra en la que se invirtieron $9.865 millones.
De acuerdo con Integración Social solo se avanzó en un 17% de la obra en la que se invirtieron $9.865 millones.
Foto: Integración Social

Formalmente, la Secretaría de Integración Social interpuso una demanda contra el Fondo para el Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun) por el incumplimiento en la entrega del Centro Día que desde hace dos años debería estar operando en el sector de Campo Verde, en la localidad de Bosa.

Lea: Cundinamarca, obras sociales y otras noticias de Bogotá

Como lo señaló previamente El Espectador, junto a un jardín, que recientemente fue construido, se encuentran las bases del centro para adultos mayores que por el abandono se han ido cayendo, dentro de los que se forman piscinas de agua reposada durante las temporadas de lluvias, por lo que en el lugar, además de los fétidos olores, se desprenden nubes de zancudos que afecta a la comunidad.

“Han aparecido roedores y gran cantidad de zancudos, y con las lluvias ya hay una piscina que supera los dos metros y otra a un costado que va por los cincuenta centímetros”, dijo en su momento Manuel Martínez, líder del sector.

En contexto: Los centros Día que siguen sin ver la luz en Bosa y Ciudad Bolívar

Aunque las obras debieron entregarse en 2019, según la interventoría, en mayo de ese año se autorizó una prórroga hasta diciembre y se adicionaron más de $1.000 millones para cubrir los gastos no previstos. Llegada la fecha, Fundecun tampoco cumplió y nuevamente solicitó un plazo, más una nueva adición por $2.163 millones que fue negada.

Pese a todos los reparos del Distrito apuntan a Fondecun, la entidad departamental ha rechazado los cargos. No solo se han negado a devolver el dinero, sino a cuestionar el proceso en su contra, pues sostienen que detrás de la liquidación hubo “incompetencia y falsa motivación”, dado que no les dieron el tiempo que otorga la ley para sustentar su defensa.

Ante esto, la Contraloría Distrital realizó un estudio en el que señalan que hubo un posible detrimento por $1.300 millones. “Hoy la estructura presenta problemas de construcción bastante severos, que pondrían en riesgo la estabilidad de la construcción. Por ende, el especialista estructural recomienda reforzar o demoler la estructura, con el fin de garantizar su estabilidad y la continuidad de las obras”.

Le puede interesar: Centro Día en Bosa: un elefante blanco en la mira de la Contraloría

Por su parte, Integración Social resalta que el lugar está previsto para atender a más de 600 personas, por lo que diseñó el Plan de Salvamento Campo Verde para poder concluir la obra, mientras que por los daños ocasionados inició las acciones jurídicas en busca de una indemnización por los daños que se calculan por cerca de $9.865 millones.

“La demanda fue radicada ante la justicia contenciosa administrativa por perjuicios y, además, ya está el proceso de selección en este momento en curso proceso en el que ya se recibieron ofertas y está dentro del marco jurídico existente y el procedimiento habitual para que se reconstruya, porque no se perdió lo que se había hecho, afortunadamente hemos cuidado muy bien lo que había, eso nos genera una tranquilidad, porque sería terrible que hubiéramos tenido que demoler todo”, dijo Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

De acuerdo con el estudio de patología hecho en el lugar, se pueden continuar las obras con las estructuras que se alcanzaron a construir, así como se han utilizado motobombas para drenar las aguas que se posan en el predio, por lo que en medio del Plan activado, se espera que para diciembre se adjudique nuevamente el contrato de construcción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias