Distrito emplea un ‘fast track’ para microempresas que busquen reactivarse

Este mecanismo permitirá acelerar el proceso de validación de los protocolos de bioseguridad que presenten estas compañías. En Bogotá, al menos 4.000 empresas ya lograron la reactivación.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
11 de mayo de 2020 - 07:10 p. m.
Solo en manufacturas que han verificado 6.243 registros, de los cuales ya se aprobaron 2.776.  / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Solo en manufacturas que han verificado 6.243 registros, de los cuales ya se aprobaron 2.776. / Mauricio Alvarado - El Espectador.

Este lunes, empresas relacionadas al mantenimiento y reparación de vehículos automotores, comercio al por mayor y al por menor de vehículos, fabricación de muebles y papelerías se suman, junto con otras 12 actividades, a la reactivación económica. 

Cifras manejadas por el Distrito muestran que en la ciudad ya se han reactivado 3.758 empresas (entre manufacturas, obras públicas y edificaciones), mediante las cuales han vuelto al trabajo más de 71.200 personas. 

Le puede interesar: ¿Cómo registrar su empresa para que se sume a la reactivación económica?

Con el nuevo grupo de empresas se espera que estas cifras vayan en aumento con el pasar de los días, a medida que se van aprobando sus protocolos de bioseguridad. Según la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, solo en manufacturas se espera que se reactiven unas 10.000 empresas. 

Solo en manufacturas que han verificado 6.243 registros, de los cuales ya se aprobaron 2.776. Esto ha permitido que más de 21.884 personas de este sector hayan retomado sus actividades laborales.

La aprobación de estos protocolos han demorado la reactivación de muchas compañías. Durán explica que es porque el proceso de análisis se está haciendo a mano, y el esfuerzo de las personas encargadas de esta labor ha permitido que diariamente se revisen, en promedio, entre 500 y 700 solicitudes de aprobación.

Le puede interesar: En Bogotá se ha aprobado la reactivación de casi 4.000 empresas

En entrevista con este medio Durán aseguró que esperan activar un software que automatice esta labor y agilice el proceso de aprobación de protocolos. La respuesta del Distrito está llegando a los representantes de cada empresa vía correo electrónico. También se ha anunciado el despliegue de inspecciones para verificar que los establecimientos estén cumpliendo con las medidas de prevención, si se descubre una compañía sin la aprobación de su protocolo o incumpliendo el mismo será sancionada. 

Entendiendo que la urgencia económica hace que esta demora sea negativa para una ya afectada industria, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se anunció la implementación de un “fast track”, es decir, un tratamiento especial a los procesos que adelanten las microempresas que tengan menos de 10 empleados.

También hay que recordar que las empresas que hacen parte de este renglón de la economía pueden organizar sus horarios de trabajo en la franja de diez de la mañana a cinco de la mañana, es decir, 19 horas. La razón por la cual se asignan franjas laborales para las empresas es para evitar aglomeraciones en la ciudad y en el transporte. Por ejemplo, a los comercios que ya se han reactivado se les ha dado la instrucción de prestar su servicio de 12 del medio día a 12 de la noche. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar